Expertos Nacionales e Internacionales se reúnen para analizar la historia regional y mundial del Agua

V Seminario Nacional y I Internacional de Historia en U. Autónoma de Chile, Talca
Especialistas de diversas nacionalidades se reunieron con el propósito de dar una mirada retrospectiva a la problemática del agua, tema que desde sus inicios ha causado controversias y que por estos días concentra la atención de los distintos gobiernos.

Con gran éxito se llevó a cabo el V Seminario Nacional y I Internacional de Historia Regional, organizado por la Carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chile en Talca y patrocinado por los Proyectos Fondecyt del área de historia. Algunos de estos proyectos están siendo desarrollados en esta casa de estudio desde principio de 2014.
Durante dos días consecutivos, estudiantes y académicos del área participaron de este nuevo encuentro llamado “La integración de la región a la modernidad: empresarios de agua y comerciantes en los siglos XVIII y XIX”, considerando que la línea investigativa de la carrera se centra en la historia local y regional del Maule.
La encargada de dar inicio a esta quinta versión fue la Dra. Inmaculada Simón Ruíz , docente del programa PAIR de la U. Autónoma de Chile, quien a principio de este año se adjudicó uno de los proyectos Fondecyt, el que está focalizado en comprender las Transformaciones políticas y socio-ambientales derivadas del cambio en el paradigma higiénico sanitario. Modernización del sistema de aguas en Chile a finales del siglo XIX: los casos de Valparaíso y Talca. Proyecto que fue dado a conocer a los asistentes durante el transcurso de la jornada.

De esta forma, la columna vertebral de este seminario fue el recurso hídrico, analizado desde una perspectiva historiográfica, teniendo en cuenta que en la actualidad existe preocupación mundial en cuanto a la preservación de este líquido vital.
Para la Directora de la Carrera, la Dra. Ana María Cabello, la problemática del agua es uno de los bienes más escasos del siglo XXI “El agua escasea a nivel global y todos los gobiernos están investigando con el fin de lograr soluciones prácticas. De tal forma, que a nosotros nos interesa conocer cuáles son los instrumentos y las herramientas que utilizan otros países para definir el uso del recurso hídrico. Sumado a que en Chile existe una controversia legal respecto a los derechos de propiedad de este recurso, existiendo vacíos y restricciones poca actualizadas”.
Para la Directora de la carrera, debe existir un cambio legal, aunque asume que este proceso será lento, ya que existen variados intereses económicos y productivos que se deben analizar y replantar en beneficio de la sociedad.

Por su parte, los conferencistas invitados se refirieron a su situación regional respecto del tema del agua, como fue el caso del Dr. Raúl Navarro García, miembro activo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, quien analizó los factores ambientales y sociopolíticos en el enclave del Cañuelo en España .
Navarro García, destacó la importancia de estos encuentros internacionales para generar instancias de intercambio cognitivo, los que se vienen dando hace más de 10 años en diversos países “producto de estos seminarios se ha creado la primera revista internacional de investigación en Español que trata a cabalidad el tema del agua, siendo una las principales investigadoras la docente PAIR de la Universidad Autónoma de Chile , Inmaculada Simón Ruiz. Por lo que estoy muy contento y agradecido de ser parte de este seminario Internacional organizado por esta Universidad”.

Asimismo, el Dr. Mauricio Folchi Donoso, académico de la Universidad de Chile, expuso las diversas disputas científico-técnicas suscitadas por las aguas del río Cachapoal, en paralelo a los desechos mineros, la agricultura y la contaminación a principios del siglo XX. Folchi señaló que el eje principal del conflicto se mantiene hasta nuestros días” aunque se ha legislado mucho desde 1920 hasta la fecha sigue existiendo el problema de los relaves mineros. Sin embrago, hoy tenemos preocupaciones distintas, el agua siempre ha sido un tema relevante y lo seguirá siendo. Chile es el único país del mundo donde la ley otorga más derechos sobre la tenencia del agua; que el agua que existe. Es decir, hay gente que tiene derechos, pero no tiene agua, situación que se seguirá agravando producto del cambio climático que estamos viviendo”.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!