Expertos plantean que el desafío de la economía chilena es convertirse en potencia alimentaria

Académicos de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos se dieron cita en el Congreso Internacional de Economistas Agrarios que se realizó en la Universidad de Talca. Dieron a conocer la situación actual de la agricultura y entregaron algunas propuestas para hacer crecer al sector.

TALCA.- Cambio climático, sistemas productivos y calidad de vida de las personas fueron algunos de los puntos relevados por los expositores internacionales y nacionales que participaron en el Congreso Internacional de Economistas Agrarios que se realizó en la Universidad de Talca (UTALCA).

El ex ministro de Agricultura y rector de la UTALCA, Álvaro Rojas y destacó que “lo importante en este congreso es que se debatió acerca del cambio climático, los sistemas productivos y cómo esto influye en la calidad de vida de las personas.  Debemos tener y plantear una mirada considerando, de manera plena, a quien vive de la agricultura y quienes están vinculados en su calidad de vida a ella. Es por ello que estudiar los fenómenos económicos y tecnológicos es importante. Cada cambio afecta el entorno, afectan la sociedad y la socialización. El cambio climático, por ejemplo, que hoy afecta a todas las regiones del mundo, día a día, tiene efecto en los sistemas  productivos de las comunidades y de las personas”.

DESAFÍOS

De acuerdo a los expertos, la Región del Maule tiene importantes desafíos en materia de mejorar la producción, especialmente como una de las zonas del país con mayor cantidad de cultivos, de hecho, representa el 17,2% de la superficie nacional cultivada, en gran medida por plantaciones forestales, seguidas de cereales, frutas y viñas.

El secretario regional ministerial del ramo, Óscar Vega, aseguró que “uno de los temas o desafíos es cómo aseguramos competitividad del sector agrario; cómo  elevamos los niveles de productividad considerando hoy como un factor determinante de este cambio climático la escasez hídrica, entonces acercarnos a modelos productivos que nos permitan garantizar competitividad al sector agrícola en estas nuevas condiciones climáticas, yo creo que es el gran desafío para nuestra producción agraria”.

Por su parte, Germán Lobos, académico de la Facultad de Economía y Negocios UTALCA y presidente de la Asociación de Economistas Agrarios de Chile explicó que “uno de los objetivos fundamentales de la economía chilena es lograr constituirse en una potencia agroalimentaria, o caminar en ese sentido y, en ese aspecto, nosotros tenemos mucho que aportar en términos de estudios, de mejoramientos de sistemas de investigación científica; generar evidencia científica para tomar mejores decisiones desde el punto de vista  de las políticas públicas relacionadas con la agricultura y estos encuentros permiten intercambiar puntos de vista y acordar algunas directrices para incrementar los aportes”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!