Expertos se reunieron en torno a la Primera Jornada Científica en Kinesiología desarrollada en Talca

El objetivo de la Jornada Científica en Kinesiología fue exponer los últimos trabajos de investigación aplicada a la rehabilitación de pacientes.
La carrera de Kinesiología de la Universidad Autónoma de Chile en Talca realizó una Jornada Científica para abordar y exponer los trabajos de investigación de connotados docentes y profesionales del área. El objetivo principal del evento desarrollado en Talca fue mostrar a los estudiantes de Kinesiología de los distintos niveles de la carrera; a los profesionales Kinesiólogos e Investigadores, los avances que se han generado en las diversas áreas de trabajo de la profesión.
“Esta es nuestra primera jornada científica enmarcada en el deseo de incentivar a los estudiantes a investigar. La investigación –sin duda- es la herramienta y la elección para ir avanzando en el conocimiento de cada una de las disciplinas que comprenden las diferentes profesiones. En esta oportunidad hemos reunido a varios docentes, todos con postgrado, que han venido a exponer sus tesis de investigación. Muchos de ellos pertenecen a la propia carrera, profesores de ciencias básicas y también, docentes del Programa Académico Internacional Regular (PAIR)”, expresó Aldo Martínez, Kinesiólogo y Director de la carrera de Kinesiología en la Universidad Autónoma de Chile en Talca.

Cabe destacar que los procesos investigativos son altamente valorados e inculcados a las nuevas generaciones de profesionales que emanan desde las aulas de la Universidad Autónoma de Chile.Eneste escenario se llevó a cabo la Primera Jornada Científica en Kinesiología en Talca donde fueron entregadas las bases científicas para la selección de estrategias terapéuticas en la rehabilitación; se discutió sobre la aplicación de la rehabilitación integral y se analizaron los avances terapéuticos basados en investigaciones clínicas.
“El objetivo de esta jornada ha sido difundir el estudio científico, el manejo de este tipo de competencias para los alumnos, generando actualizaciones que mantengan tanto el currículum como a nuestra comunidad actualizada sobre los tópicos que tienen que ver con rehabilitación en las cuatro áreas principales que son: respiratorio, urológico, intrahospitalario y también, el área músculo esquelética. Por lo tanto, lo que abordamos en esta sesión son actualizaciones de los nuevos estudios científicos y algunos propios de algunos docentes de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, con el fin de darlos a conocer y difundir el conocimiento a la comunidad”, dijo Héctor Brito Castillo,Kinesiólogo, docente y Magíster en Neurorehabilitación de la Universidad Andrés Bellos.

En este sentido, Héctor Brito Castillo abordó la Neurorehabilitación Cognitiva y el cómo la estimulación motriz puede afectar sobre las alteraciones conductuales en niños pequeños y cómo esto puede generar finalmente algunos tipos de alteraciones de capacidades ejecutivas que pueden también influir en otras áreas de los niños distinta de la motriz.
El tema expuesto por Héctor Brito reviste interés, pues la mayoría de las prevalencias que existe en Chile con niños que tienen alteraciones psicomotoras, dentro de la media, se encuentra entre un 40 o 50 por ciento de alteraciones difusas.
“Las alteraciones difusas son limítrofes y no son pesquisadas, teniendo en cuenta que otro tipo de alteraciones que sí son pesquisadas –generalmente- son alteraciones severas y que son muy parecidas a las alteraciones de carácter neuromotoras en niños que asisten a los programas que desarrolla Teletón en Chile u otro tipo de Instituciones. Sin embargo, estos niños que son limítrofes y que no son pesquisados terminan –finalmente- influyendo sobre otro tipo de población, alterando y no siendo diagnosticado en forma oportuna. Por lo tanto, esto significa que habrá niños que presentan alteraciones y déficit múltiples en diferentes áreas sin la necesidad de ser clasificados como una patología”, subrayó el experto Héctor Brito.

La Primera Jornada Científica en Kinesiología realizada en la Universidad Autónoma de Chile en Talca contó con la participación de seis ponentes expertos que abordaron temas como el “Tratamiento Kinésico en Meniscopatía y Menisectomía parciales”; “Efectos del vendaje neuromuscular sobre la asimetría temporal en la carga y balanceo de la marcha en pacientes con hemiparesia” y “Ejercicio físico durante el embarazo, ¿riesgo o beneficio?”, entre otros tópicos de investigación.

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!