Expertos y autoridades analizan la década de vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

El objetivo de la actividad fue reflexionar acerca de los diez años de la ejecución y aplicación práctica de la normativa sobre responsabilidad juvenil en Chile.

A diez años de la entrada en vigencia de la Ley 20.084, fue que el Servicio Nacional de Menores (Sename), Universidad Autónoma de Chile, Defensoría Penal Pública, Ministerio Público y el juzgado de Garantía – Judicatura Adolescente, realizaran en conjunto el seminario: ´A una década de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, ´Luces y Sombras´. La actividad estuvo dirigida a cerca de 200 profesionales que día a día intervienen con jóvenes infringieron la ley.

La apertura de la actividad fue realizada por Moisés Muñoz, juez presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, quien destacó el trabajo de todas las instituciones organizadoras, las cuales plantearon como objetivo del seminario reflexionar acerca de los diez años de la ejecución y aplicación práctica de la normativa sobre responsabilidad juvenil en Chile, en relación a variados ámbitos desde lo legal, social y médico. Temas que fueron tratados por los principales exponentes del área.

Entre los expositores del primer ciclo del seminario se contaron a Andrés Rivera, consultor internacional de derechos humanos, quien presentó: Ley de Responsabilidad Penal versus el derecho de identidad. En segundo lugar, expuso Juan Mosca, psiquiatra infanto – juvenil, sobre: especialización desde la mirada de salud mental en centro privativos de libertad. Luego fue el turno de Edmundo Mercado, asistente social y magíster en estudios sociales, cuya ponencia trató: eficacia jurídica y social de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, frente a las necesidades de construir seguridad en las comunidades.

La segunda parte estuvo a cargo de Pablo Aranda, doctor en defensa penal juvenil, presentación que se tituló: desafíos del sistema de justicia juvenil chileno, a 10 años de la Ley 20.084. La última intervención la realizó María Elena Baeza, jueza del tribunal de familia de Talca, quien habló de los puntos ciegos entre la justicia de familia y el derecho penal.

Ana Cecilia Retamal, directora regional del Sename, destacó que “el conocimiento, la reflexión y el análisis son sin duda una oportunidad para mejorar nuestro accionar práctico en la vida de los jóvenes, y el esfuerzo de concretar este tercer seminario que realizamos con cinco instituciones, tiene por objetivo entregar herramientas a nuestra red de profesionales y funcionarios que se traducirán finalmente en mejores procesos para los adolescentes”.

La Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, N 20.084, es una normativa que establece un sistema especial de justicia penal para los jóvenes mayores de 14 años y menores de 18 años. Dicha ley tiene como propósito reformar la respuesta del Estado ante los actos que revisten carácter de crimen o simple delito cuando ellos son cometidos por personas menores de 18 años de edad.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!