Explora Maule implementará novedoso programa de Ciencias en Jardines Infantiles

“Tus Competencias En Ciencia” programa de enseñanza de las ciencias a nivel inicial de Explora Maule, se ejecutará en 21 colegios y Jardines Infantiles de la Región con la finalidad de acercar la ciencia a niñas y niños Maulinos

TALCA.- “Una gran noticia para la niñez de la Región“, así calificó el Director del PAR Explora de Conicyt Maule, Iván Coydan, la selección de las 21 educadoras de Párvulos que serán capacitadas por científicos de la Universidad de Talca, y que luego implementarán con sus niños y niñas el programa “Tus Competencias en Ciencias” (TCC)  del PAR Explora de Conicyt Maule.

El programa formativo utiliza el método indagatorio y el aprendizaje basado en competencias como herramientas teóricas para capacitar a las educadoras de párvulos, en un pedagogía cercana para motivar y enseñar de forma efectiva ciencia y tecnología a niños y niñas de 3 a 6 años de edad.  “Es un programa completo que permite fomentar la curiosidad innata de los niños, motivarlos a que desde pequeño formulen preguntas e indaguen su entorno”, señaló Iván Coydan.

La implementación del programa tiene un costo de más de 20 millones de pesos, que incluye capacitaciones docentes, la entrega de un kit de materiales, cuadernillo de trabajo y el seguimiento on line y en terreno por parte de profesionales de Explora Maule. En la edición 2018 del programa “Tus Competencias En Ciencias”, participarán establecimientos educativos de 17 comunas de la Región.

Daniela Ávila, educadora de Párvulos del Jardín Sobre Ruedas de Integra, centro educativo que trabaja con niños, niñas y familias de sectores rurales de la región, es una de las profesionales que participaran este año en TCC.  La educadora manifestó su alegría por ser parte del programa y poder compartir con científicos y otras colegas su experiencia.

Mi mayor motivación es potenciar mi formación y adquirir nuevos conocimientos en el área de las ciencias, que permitan los procesos de aprendizajes de los niños y niñas de mi jardín”, Comentó Ávila.

La tercera generación de educadoras de párvulos de TCC Maule, iniciarán su proceso formativo los próximos 18,19 y 20 de abril en salas y laboratorios de la UTALCA. Las jornadas de trabajo donde aprenderán conocimientos sobre el uso de metodologías basadas en competencias e indagatorias, serán guidas por los académicos de la Universidad de Talca, Sofía Reyes y Paul Fuentes.

Desde el 2016, “Tu Competencias En Ciencias” se han capacitado gratuitamente 59 educadoras de párvulos y beneficiado a 2000 niñas y niños maulinos. El listado de educadoras de párvulos y colegios beneficiados  puede ser revisado en www.explora.cl/maule

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!