Exposición Biomímesis reflexiona sobre crisis medioambiental

La muestra realiza un cuestionamiento sobre el cuidado de la naturaleza utilizando materiales como plumas, telas, papel y plástico.

TALCA.- Ocho obras inspiradas en la biología componen la muestra Biomímesis, un trabajo de la artista nacional Verónica González Ugarte, que se expondrán en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca (2 Norte 685, Talca) desde el 19 de junio al 16 de julio.

Verónica Gonzalez define Biomímesis como un trabajo realizado con extremo cuidado, en donde se utilizó materiales como plumas de aves, telas, papel y plástico. “Mi trabajo se traduce a bio: vida, mímesis: imitar. Eso es lo que yo hago fundamentalmente, y  es uno de los conceptos que une mi discurso anterior con el nuevo”.

En su obra, la artista entrega un homenaje a la pluma real, a la naturaleza, a su perfección absoluta.

¿De qué se trata la exposición Biomímesis?

“Esta exposición trata temas que han sido relevantes y que han tenido presencia en todo mi trabajo. La biología, en varios de sus aspectos, ya sea en el estudio de formas, de especies vegetales y animales, como lo es la botánica;  así  como en  la utilización de abstracciones de órganos humanos. El ser humano, sus huellas, su pensamiento, su relación con la naturaleza, y la belleza de esta”.

¿Qué materiales integran tu exposición?

“La materialidad siempre ha sido un aspecto importante en mi obra. Me interesa investigar el uso de distintos materiales, inventar técnicas propias y al tiempo usar técnicas tradicionales. En Biomímesis, jugué más bien con las primeras. En esta exposición no está presente el grabado en metal, técnica recurrente en mi obra, aunque aún sigue estando presente, y con mucha fuerza, en el concepto de serialización, propio de este.

En Biomímesis vemos el uso de telas, papel y plástico, como materiales principales, intervenidos con costura, fuego, láser, y por primera vez en mi trabajo, utilizo plumas naturales. Raquis, la obra que las contiene, comenzó como un homenaje a ellas. Llevo tiempo imitándolas, creando réplicas; su forma y significado es muy especial para mí y aun no las había incorporado al trabajo directamente”.

¿Qué quieres transmitir a través de tu trabajo?

“Transmitir una u otra cosa, me parece relativo, fijar en el espectador una idea es muy difícil; pero lo que el trabajo significa para mí, e intento de alguna manera evidenciar, es mi propia reflexión sobre el futuro de nuestra naturaleza, de nuestro ecosistema, de las aves, etc. Para lo cual utilizo como símbolo de referencia a las plumas.

Clonación es una obra donde el espectador puede situarse desde distintos ángulos para observarla. La austeridad de su materialidad invita a la contemplación. Esta escultura colgante es una entidad autónoma dentro de la exposición, mientras el espectador se mueve alrededor de ella, entra en un dialogo fluido con los demás y con el espacio alrededor de ellos”.

¿Qué te inspiró a realizar esta exposición Biomímesis?

“Me inspiro la idea de unir mis preocupaciones, mis referentes y mis reflexiones. Anteriormente, los exponía de una manera más melancólica, romántica, esta vez quise evidenciar esto un poco más. Llevo mucho tiempo haciendo réplicas de plumas, recortándolas y serializándolas, utilizando todos los restos del material con que suelo trabajar, nada es inservible, nada se bota en el proceso, y a todo se le da un rol en oposición complementaria. Abstraigo formas de la naturaleza, y me empecé a preguntar, si esas réplicas, esas abstracciones de lo natural, podrían ser alguna vez, en un futuro ojalá lejano, la original”.

¿Por qué decides darle este nombre a la exposición?

“Biomímesis resume de alguna manera esta reflexión a la que hago alusión. La Biomímesis es la ciencia que estudia la naturaleza como fuente de inspiración, para mi es el arte de imitar la naturaleza, redescubrirla.

Hago replicas, que son especies de clonaciones, ya que tomo un elemento y lo repito idéntico miles y miles de veces. La repetición inspirada por la serialidad utilizada como medio operativo, apunta al mismo concepto”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!