Exposición “Neruda: El Hombre y el Poeta” reúne objetos de la vida y obra del Nobel

La muestra perteneciente al Museo Histórico de Colchagua – Fundación Cardoen, exhibirá escritos originales, libros, fotografías, objetos, recuerdos e imágenes que perfilan al ser humano que habitaba tras el Vate.

TALCA.- El martes 4 de julio, a las 19.00 horas, en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca (2 Norte 685, Talca) se inaugurará la exposición “Neruda: El Hombre y el Poeta”, la que contiene documentos sobre la vida y la obra del poeta Neftalí Reyes Basoalto.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca destacó la gran importancia de contar con esta exposición. “El Museo Histórico de Colchagua junto a la Fundación Cardoen han permitido que podamos exponer pertenencias íntimas de uno de los poetas más importantes del país, lo que es un honor para nuestra Universidad y un privilegio para el Maule. Invito a toda la comunidad a conocer cada uno de los objetos que integrarán esta muestra y que nos acompañen el día de su inauguración”.

El recorrido permite disfrutar la personalidad de Pablo Neruda en todas sus facetas: la relación con sus amigos, que fueron muchos; el Neruda el  gourmet y sibarita, (faceta que –dicho sea de paso- recorre gran parte de su geografía poética). También permitirá conocer al Neruda político y profano, al amante, al coleccionista y al viajero

El público podrá acceder gratuitamente a esta exposición hasta el domingo 16 de julio. De este modo conocerán a uno de los poetas más importantes de la literatura mundial del siglo XX. La influencia de su vida y obra que trascendió el ámbito literario, permeando todos los campos de la cultura popular y académica, la historia política y social del Chile.

VIDA DEL POETA

La creatividad literaria y poética de Pablo Neruda lo hizo acreedor del transversal reconocimiento de pares y críticos. En 1965 le fue otorgado el grado de Doctor Honoris Causa en la Universidad de Oxford, Gran Bretaña.

El 21 de octubre de 1971, Neruda fue galardonado con el Nobel y viajó a Estocolmo a recibirlo el 10 de diciembre convirtiéndose en el sexto escritor de habla hispana y el tercer latinoamericano en recibir tan importante distinción.

Neruda inició su carrera con la publicación de “Crepusculario” donde reunió parte de sus primeros escritos. En 1924 la Editorial Nascimiento publicó “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, texto fundamental plagado de erotismo y romanticismo, que lo catapultó como uno de los escritores más prodigiosos del ámbito nacional. De esta época también responde sus incursiones por la vanguardia reflejada en su única novela El Habitante y su Esperanza y Tentativas del Hombre Infinito.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!