Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile realizó un Seminario para analizar la Formación Inicial Docente

La actividad reunió a expertos que expusieron sobre estudios realizados que incluyen a estudiantes, supervisores y profesores guías, como una forma de ahondar más en lo que respecta a enseñar desde la práctica reflexiva
TALCA.- Docentes de la Universidad Autónoma de Chile en Talca se dieron cita en un seminario que abordó la formación inicial docente para analizar la profesión con una mirada desde las prácticas reflexivas. En la oportunidad se invitó a la profesional y experta de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Dra. Solange Tenorio Eitel, docente y Secretaria Académica del departamento de Educación Diferencial UMCE quien valoró la iniciativa como positiva, pues “es una instancia de encuentro que se hace interesante desde el punto de vista que hay estudiantes, profesores coordinadores y las escuelas. Yo creo que es una instancia importante para aunar criterios y –de alguna manera- enfrentar desafíos en común, discutiendo temas tan importantes como la formación inicial docente para mejorar también la calidad en el sistema escolar”, dijo la Dra. Solange Tenorio.

Una de las tareas de la Universidad Autónoma de Chile y factor central de la calidad de la educación, es la formación de profesores y en este sentido, la Facultad de Educación suma esfuerzos en la búsqueda de las mejores formas para imprimir un sello formativo característico a sus alumnos y futuros docentes. De esta manera y como una forma de analizar aspectos trascendentes de la profesión docente se desarrolló en Talca el Seminario: “Formación Inicial Docente, una mirada desde las Prácticas Reflexivas” que reunió a los profesores de la Universidad Autónoma de Chile.
En la oportunidad, el Vicedecano de la Facultad de Educación en Talca, Alejandro Almonacid Fierro, dijo que “la idea del Seminario fue generar un espacio de reflexión, diálogo y discusión en torno al eje de formación práctica. Para esto invitamos a dos conferencistas y fueron presentados trabajos locales para generar desde ahí un espacio de discusión con los estudiantes. Lo que nos interesaba era mirar nuestros procesos, para mejorar nuestro perfil de egreso, tomando en cuenta la empleabilidad de los egresados, pero fundamentalmente su desarrollo como personas y como estudiantes”, dijo el Vicedecano Alejandro Almonacid.

Según argumentan los expertos, los estudios avalan que un buen docente es casi todo lo que se necesita a la hora de aprender, no obstante, la idea es definir con antelación qué constituye una formación inicial docente.
El Vicedecano de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Alejandro Almonacid, explica que “además de ser buen profesor para generar buenos aprendizajes, se requieren de ciertas condiciones. Los buenos profesores se dan por vocación pedagógica; se debe querer ser profesor. Por mucho que se tengan puntajes INICIA o PSU, lo que más pesa es que la persona quiera de verdad dedicarse a la docencia y lo segundo, es una formación y una preparación que en nuestra Universidad se da con creces”, aseveró Alejandro Almonacid.

Dentro de las temáticas abordadas durante este seminario estuvieron: Las Prácticas Finales, miradas de tres actores claves: estudiantes, supervisores y profesores guías, tema expuesto por la Dra. Solange Tenorio, quien destacó -en la oportunidad- el valor de que la Universidad Autónoma de Chile se ocupe de estos asuntos tan trascendentes para la profesión docente.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!