Falla en red del Minsal expuso información confidencial de pacientes con VIH, cáncer, entre otros

Al menos tres millones de archivos estuvieron expuestos durante meses.

Una investigación de Ciper alertó a la cartera de Salud que durante meses hubo al menos tres millones de archivos desprotegidos. Entre ellos la información de mujeres que fueron abusadas y solicitaron la píldora del día después.

Hasta el 4 de marzo más de cien mil funcionarios del Ministerio de Salud y externos podían acceder a información confidencial de pacientes con VIH, o de mujeres que solicitaron dosis de Levonorgestrel luego de que fueran abusadas sexualmente.

Así lo demostró una investigación de Ciper Chile, quien alertó a la titular de esa cartera, la ministra Carmen Castillo, de la vulnerabilidad a la que estuvieron expuestos al menos tres millones de archivos durante meses.

Esto debido a una grave falla en la red informática de esa secretaría de Estado, que evidenció información con el nombre del paciente, su RUT, domicilio, descripción del caso y el medicamento entregado. Cuando esos datos solo debían estar disponibles para personas autorizadas.

En la investigación de Ciper un funcionario revisó libremente y sin mayores problemas, accediendo a registros de pacientes con VIH, cáncer, problemas de salud mental y procedimientos de abortos a nivel nacional.La falla en la seguridad de la red informática había dejado toda esa información expuesta a posibles filtraciones o usos indebidos».

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!