Falleció el compositor chileno Vicente Bianchi

El autor de la “Tonada de Manuel Rodríguez” dejó de existir a los 98 años en su casa “La tonada” de Santiago, luego de estar internado en el Hospital del Salvador.

SANTIAGO.-  A los 98 años, dejó de existir en su domicilio a las 07.30 horas de la mañana de hoy lunes, 24 de septiembre de 2018, el compositor nacional y eximio maestro de música, Vicente Bianchi.

Tal como señala LaTercera, la información de carácter oficial la realizó la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, a través de una publicación en sus redes sociales. “Lamentamos profundamente la partida de Vicente Bianchi, actual Premio Nacional de Artes Musicales y responsable de fusionar la música docta y el folklore de forma magistral. Un abrazo para sus hijos Bernardita y Alejandro, para su familia y amigos”, declaró la autoridad.

El hijo del ahora desaparecido compositor, Alejandro Bianchi, señaló en declaraciones al programa “Bienvenidos” de Canal13 que “se va un gran padre, serio y un comprometido con lo social, por lo que le tiene gran cariño el país. En unos minutos más, emitiremos un comunicado de cómo se realizarán sus funerales”, confirmando además que falleció a las 7.30 de la mañana en su casa llamada “La tonada”, luego de salir del hospital.

Agrega el suplemento electrónico Culto de LaTercera que la carrera del “maestro” Bianchi estuvo enfocada en creación de obras que resaltaban la identidad chilena. Así, en una dupla creativa con Pablo Neruda, compuso -entre otras- “Tonadas de Manuel Rodríguez” (1955), “Romance de los Carrera” (1956), “Canto a Bernardo O´Higgins” (1956) y “A la bandera de Chile” (1970).

Además, musicalizó otras poesías del vate: cuatro de los Cien Sonetos de Amor, el “Poema XV” y el poema “Salitre”. También la canción “La noche de Chillán” (1973) que en 1998 ganó el Festival de la Canción de Viña del Mar.

Pero no solo formó una sociedad con el ganador del Nobel. En una entrevista concedida a radio Pauta en julio de 2018, Bianchi relató que trabajó en conjunto con Violeta Parra, sin embargo, la obra quedó trunca debido al suicidio de la cantautora, en 1967.

“Nos conocimos mucho antes, en encuentros artísticos por ahí. Ella iba y me cantaba sus partes, yo tenía otras partes, por otro lado. Nos juntábamos, nos veníamos juntos cuando íbamos a cantar a alguna parte. Viajó, volvió de Europa muy interesada en hacer discos y nos ofrecimos en hacer algo juntos. Estábamos en eso, ya habíamos convenido con Odeón, con Rubén Nuselles, el director artístico, grabar con ella alguna cosa chilena. Pero, ¿qué duró? Nada. El amor la liquidó. Pobre Violeta, nos quedamos en el aire”, señaló.

Bianchi realizó arreglos orquestales de Danzas regionales de Chile para orquesta sinfónica (1996) y compuso obras religiosas, entre las cuales destaca la Misa a la Chilena (1964), la Misa de la Cruz del Sur (1970) y el tradicional tedeum ecuménico (1969-2000) de Fiestas Patrias.

Fue el autor de la música de los himnos de los clubes deportivos Universidad Católica y U. de Chile.

Entre los reconocimientos obtenidos durante su vida destacan la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral del Ministerio de Educación y el Premio a la Música Chilena, ambos en el año 2000; el Premio a lo Chileno (2004); y el Premio Apes a la Trayectoria (2008) y el Premio Nacional de Artes Musicales en 2016.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!