Falleció Patricio Bustos, director del Senda y ex director del SML

Sufrió un paro respiratorio por una infección pulmonar luego de dar una dura lucha por el cáncer.

SANTIAGO.- Las Asociaciones de Trabajadores/as del SENDA informaron durante la mañana de este lunes que el director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Consumo de Drogas y Alcohol  (Senda), el doctor Patricio Bustos,  falleció.

El 2016, y después de nueve años en el cargo, Bustos dejó el Servicio Médico Legal (SML) tras identificar los restos en casos emblemáticos como el accidente de Juan Fernández y las víctimas del terremoto del 27-F, que caracterizó como uno de los más difíciles debido a su “masividad”.

En una entrevista con ElMercurio tras su renuncia, destacó el caso del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, donde “hubo ocultamiento de antecedentes, como las muestras tomadas al ex Presidente que podrían haber ayudado en las pericias”. También el trabajo en los fallecidos en el siniestro del penal de San Miguel: “Solo 30 se identificaron por huella digital y el resto fue por ADN”, sostiene.

Al llegar el 2007 a liderar la institución tuvo que identificar los restos de un centenar de víctimas de la dictadura asesinadas y lanzadas a tumbas marcadas como NN en el patio 29 del Cementerio General, luego de que en el 2006 se conociera que fueron mal identificadas.

El ex mirista, que tuvo que irse al exilio en 1976, recordó a 24horas que fue torturado “por civiles y militares y luego fui llevado a la Clínica Santa Lucía que era un lugar de recuperación de los torturados, recibí tortura bajo control médico (…). Estuve en Villa Grimaldi y vía radio transmitían la tortura a mi compañera (pareja) y a mis compañeros”.

Fue esto lo que lo motivó a contribuir en la verdad y justicia de los cuerpos no identificados mientras estuvo en el SML, según explicó.

El año pasado declaró, en calidad de imputado, en el marco del caso Sename, por una arista de violación de secreto de la ficha médica de la autopsia de la menor Lissette Villa, quien murió el 2016 en el Cread Galvarino.

Actualmente titular del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), nombrado por la ex Presidenta Michelle Bachelet el 2017.

Su muerte se produjo luego que sufriera un paro respiratorio por una infección pulmonar tras una dura lucha contra el cáncer.

Varios lo recordaron y lamentaron la pérdida a través de las redes sociales:

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!