Falta de mano de obra atrasaría proyecto habitacional

En visita inspectiva al conjunto cardenal Samoré de Maule, Seremi Minvu comprobó falta de trabajadores en faena

MAULE.- Una realidad que traería como consecuencia el atraso, en la construcción del conjunto habitacional Cardenal Samoré, en la comuna de Maule, quedó manifiesta tras la visita realizada por el Secretario Regional Ministerial (SEREMI), Rodrigo Sepúlveda Espinoza. La razón del atraso se justificaría en la falta de mano de obra que estaría afectando al conjunto habitacional de 124 viviendas.

La situación habría quedado manifiesta después del año nuevo, donde de 70 trabajadores siguieron en sus puestos de trabajos la mitad de ellos. “Hoy estamos con 35 trabajadores avanzando en las obras. Por el tema de la fruta muchos de los jornales decidieron dedicarse a ésta, durante lo que dure la temporada. En marzo debiera volver todo a la normalidad”, comentó el director de obra de la Constructora Nuevos Aires, a cargo de las faenas.

La empresa para poder seguir con la construcción de las viviendas ha arrendado dos buses, los que salen de distintos puntos (uno desde Talca y el otro desde Villa Alegre) para conseguir mano de obra. Esta situación se estaría repitiendo en varias constructoras en la región.

“Paradojal es la situación que se está viviendo en la construcción de este conjunto. Nosotros como Gobierno hemos cumplido, la empresa también, incluso ha puesto buses; sin embargo, la gente no está dispuesta a trabajar. Prefieren dos meses de un sueldo un poco mayor, dejando de lado la estabilidad de un año de trabajo”, comentó el Seremi Rodrigo Sepúlveda.

Para revertir la situación el secretario regional se comprometió a realizar gestiones con los municipios para conseguir cupos de trabajo. “Además, me reuniré con el Seremi del Trabajo para analizar la situación”.

Pese a lo anterior, la autoridad Minvu recorrió el conjunto, el que presenta más del 70% de avance. “A fines de abril debiera estar terminado Cardenal Samoré, esperando entregar las viviendas antes del inicio del invierno”, explicó Sepúlveda.

El recorrido por las obras del Seremi estuvo acompañado por la presidenta del comité, Cristina Álvarez, quien se mostró mucho más tranquila con la visita. “Estábamos medios intranquilos, porque veíamos del atraso de las obras. Pero ahora con lo que nos dijo el Seremi nos quedamos tranquilos, incluso se ofreció para venir y tener una reunión con los vecinos para explicar la situación”, señaló la dirigenta.

El conjunto Cardenal Samoré contempla entregar solución habitacional a 124 familias. El grupo habitacional esperaba una solución desde el año 2008, periodo en que sus dirigentes, especialmente, Cristina Álvarez, su presidenta mostraron una gran perseverancia. “Esperar un poco más, no es nada, son años los que llevamos esperando. Hoy vimos lo lindas y de buena calidad que serán nuestras casas, especialmente en cuanto al tema de aislación”, finalizó la presidenta.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!