Familias campesinas afectadas por incendios forestales en San Javier son las primeras en recibir viviendas reconstruidas por Gobierno

Casa de 65,5 metros cuadrado están construidas en ladrillo, tienen 3 dormitorios y vienen completamente terminadas. Son las primeras viviendas definitivas  en ser entregadas dentro de las tres regiones afectadas por la catástrofe forestal.

SAN JAVIER,.- Exactamente 75 días se tardaron las obras de reconstrucción entregadas a dos familias damnificadas en el sector rural de La Pitigua, en la comuna de San Javier.

Las casas definitivas son las primeras en ser entregadas en las tres regiones afectadas por la catástrofe forestal ocurrida en el verano pasado.

El primero en recibirla fue Juan Carlos Aravena y sus dos hermanos, quien destacó que su nuevo hogar fue levantada por contratistas y trabajadores de la zona.

“Siento una alegría inmensa de que esto salió rápido. Es una casa sumamente acogedora, una casa sólida, firme. Da todas las garantías como para habitarla, hay pa’ largo tiempo con esta casita”.

Se trata de viviendas de 65,5 metros cuadrados con tres dormitorios, estar comedor, cocina y baño. Están construidas en albañilería y entregadas con pintura interior, cerámica en todo el piso y ventanas de aluminio, describió por su parte María Rojas.

“Nunca pensé que iba a ser tan rápido. Pero salió y estamos contentos por eso. Ahora poder llenarla con los muebles no más, porque se nos puso un poco difícil. Pero de a poquito habrá que empezar”.

Omar Gutiérrez, director de Serviu Maule, explicó que no solo se ha considerado la vivienda sino también un cálefon, artefacto que por primera vez tendrán ambas familias, y la solución técnica para el abastecimiento de agua potable, el sistema sanitario autónomo y la conexión al tendido eléctrico.

“El proyecto de vivienda fue seleccionado de acuerdo a las características que las familias nos pidieron. La pertinencia de la vivienda dice relación con la participación de las familias, con el trabajo de contratistas locales y con el acompañamiento del equipo del Serviu desde el primer momento”.

Del total, siete están a cargo de Serviu Maule y el resto decidió reconstruir con apoyo de privados, informó el Intendente de la región del Maule, Pablo Meza.

“Siento satisfacción por ver que las cosas se están realizando en tiempos que son súper rápidos, para lo que habitualmente nosotros estábamos acostumbrados. Y siento alegría porque veo que de la emoción se pasa a un estado superior de ánimo”.

A la fecha, existe un total de 137 viviendas  en plena faena de reconstrucción en apartados sectores rurales pertenecientes a 11 comunas de la región del Maule.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!