Familias curicanas presentaron demanda colectiva contra constructora

Los afectados pertenecen a villa Don Sebastián de Rauquén y reclaman por la mala construcción de las viviendas, la cual  ha generado diversos problemas a las casas y a ellos. La demanda es en contra de Constructora e Inmobiliaria Independencia S.A por un monto de más de mil millones.

CURICÓ.- Un total de 54 familias son las que presentaron la primera demanda colectiva en contra de la constructora Independencia, con la cual pretenden reparar el daño provocado por la mala construcción de sus viviendas y el no reparo de éstas por parte de la empresa con la garantía de post venta.

Los vecinos, que en reiteradas ocasiones se comunicaron con la constructora, no tuvieron respuesta a sus problemas, y decidieron acercarse a la oficina de Sernac Curicó que funciona en convenio con el municipio. De esta manera, llegaron a presentar una demanda al tribunal en contra de Constructora e Inmobiliaria Independencia S.A por daños y perjuicios por un monto total de $1. 560.000.000.-

En este sentido, Janet Olivares, presidenta de la junta de vecinos Juntos por un derecho de Don Sebastián de Rauquén, explicó que en primera instancia sintieron algo de miedo, porque según ella no era fácil demandar a una empresa grande. “En un principio tuvimos miedo, porque arriesgarse a hacer una demanda a una constructora tan grande, fue difícil, pero acá estamos, vamos a seguir en esto y no vamos a parar hasta que salgamos adelante. Este es un beneficio para todos los vecinos, por algo que estamos pagando y que es una burla. Solamente estamos peleando por nuestros derechos. Si uno compra una casa debe ser en buen estado”, dijo Olivares.

Algunos de los daños que presentan estas viviendas corresponden a: murallas desniveladas, murallas con filtración de humedad, seguros en mal estado, suelo del 2do piso desnivelado, ventanas defectuosas y mal instaladas, escala mal instalada y sin terminaciones, enchufes rotos y sobrepuestos, muralla frontal con fisuras , cortafuego es de tabiquería, entre otros problemas.

El abogado que se hizo cargo de la causa, Pedro Vidal, especialista en materia de derechos del consumidor, mencionó los detalles de la demanda que se presentó. “ En cuanto a calidad de las viviendas, es la primera demanda que se presenta en Curicó y con esto se busca la indemnización de los vecinos”, comentó el abogado.

Cabe mencionar, que desde que las familias se acercaron a la oficina del Sernac , el alcalde Javier Muñoz manifestó su apoyo y colaboración a todos los vecinos, fue así como profesionales del departamento de obra revisaron las fallas de las viviendas, constatando la veracidad de lo denunciado.

Frente a esto, el alcalde manifestó su apoyo y motivó a los vecinos a no aflojar en esta causa, con el fin de marcar un precedente en la comuna. “Esto es un hecho histórico que puede marcar un precedente. Cuántas personas, que esta misma constructora  ha  construido sus viviendas y han quedado malas, y nunca han tenido la posibilidad de agruparse y hacer una demanda colectiva. Hoy día hemos hecho esto con 54 vecinos y si tenemos que hacerlo con más vecinos, lo vamos a seguir haciendo. No es justo que esta empresa juegue con el sueño de la casa propia para transformarlo en una pesadilla”, resaltó la autoridad comunal.

Finalmente, el tribunal declaró admisible la demanda colectiva y se espera que el proceso se inicie de la mejor forma. Cabe recordar, que si existen vecinos con el mismo problema, aun tienen tiempo para sumarse a la demanda.

Para todas las personas que tengan dudas o consultas deben dirigirse a la oficina de Sernac Curicó, ubicada al frente del Liceo Luis Cruz Martínez por calle Estado.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!