Familias curicanas serán beneficiadas con paneles solares

Un importante ahorro tendrán las familias en consumo de gas licuado. Además este sistema aporta al cuidado del medioambiente.

CURICÓ.-117 familias de distintos sectores de la comuna de Curicó, se verán beneficiados con la instalación de paneles solares, luego que fueran aprobados subsidios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, asesorados por la EGIS municipal. Las familias, apoyados por el municipio presentaron su demanda y fueron beneficiados con un subsidio de 950 unidades de fomento.

Este subsidio permite financiar un conjunto de equipos que conforman una instalación solar térmica, que permite el aprovechamiento de la energía solar para la producción de agua caliente para el consumo doméstico. La instalación de este sistema permite entregar un beneficio a las familias que no cuentan con un medio para la producción de agua caliente.

Para las familias que si cuentan con un medio para la producción de agua caliente (generalmente calefón a gas), la incorporación de este sistema de termo solar, puede generar un ahorro importante en el consumo anual de energía.

En el sector residencial, el segundo consumo de energía más importante corresponde a la que se utiliza para el agua caliente, alcanzando un 17,6% del consumo total de energía residencial a nivel nacional. Además se constituye en energía limpia y renovable, aportando de esta forma al cuidado del medioambiente.

El alcalde de la comuna de Curicó Javier Muñoz, junto a la EGIS Municipal que encabeza el asistente social Juan Pablo Letelier, visitaron a los grupos que recibirán este beneficio en la comuna de Curicó, para informarles los pasos a seguir en este proceso de instalación de los colectores.

Les explicaron que estos colectores solares, estarán conectados a todas las redes de agua caliente de la vivienda, permitiendo un importante ahorro de recursos en el uso de gas o de electricidad, esto último ya que algunas familias tenían duchas eléctricas.

“Hemos conversado con las familias y hay muchas que son adultos mayores, por lo que este subsidio les viene muy bien para el ahorro en el consumo de gas. Dadas las condiciones de vulnerabilidad que presentan, esta inversión no podía ser realizada de manera particular por las familias”, aseguró el alcalde Javier Muñoz.

SUBSIDIO

Este subsidio está dirigido a familias en situación de vulnerabilidad social y de grupos emergentes, propietarias o asignatarias de una vivienda social o cuyo valor de tasación no supere las 650 UF, construida por el Estado o por el sector privado con o sin subsidio habitacional y localizada en zonas urbanas o rurales.

En las postulaciones colectivas se aceptará que el 60% de los integrantes cumplan con el tramo del III Quintil según Ficha de Protección Social de la última postulación y/o del tramo del 60% según Calificación Socioeconómica. La diferencia, es decir el 40% de los integrantes del grupo, podrán superar los topes anteriores.

Para tener mayores antecedentes, los interesados pueden concurrir a la Egis municipal, donde podrán recibir la asesoría necesaria para la postulación a éste u otro subsidio.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!