Familias de cuatro comunas se beneficiaran con proyectos de cosechas  aguas lluvias

Además con eficiencia energética

TALCA.-Con el objetivo de mitigar la escasez hídrica que afecta a la Región, especialmente en las zonas del secano, la Gobernación de Talca implementará proyectos de Cosecha de Aguas Lluvias y Eficiencia Energética, a través del Programa de Mitigación de Riesgos del Gobierno.

Recolectar agua lluvia para consumo humano o regadío de cultivos en zonas de escasez hídrica, así como conocer y aplicar técnicas de eficiencia energética, forman parte de los objetivos del programa el cual se desarrollará y se trabajará con familias de las comunas de Constitución, Empedrado, Curepto y Pencahue.

El Gobernador Armando Leppe, manifestó que “llevamos más de siete años de sequía y todo indica que el problema continuará  por lo que debemos aprender a convivir con la escases hídrica y hacer más eficiente su aprovechamiento. Por ello nuestro Gobierno está trabajando en educar a las familias en el uso eficiente del recurso y mejorando sistemas de recolección de aguas través de la innovación aplicada en las zonas más carenciadas como es el secano”.

Y justamente la iniciativa busca que las personas y las comunidades aprendan a construir sistemas de recolección de aguas lluvias, incluyendo la acumulación y distribución del vital elemento, tanto para consumo como para regadío de los cultivos de la pequeña agricultura. Así mismo, se pretende educar y concientizar en el manejo sustentable del agua existente tantos de los cursos superficiales como del cuidado de napas.

En la misma línea, se capacitará a las familias en eficiencia energética enseñando técnicas  concretas y aplicables a las viviendas, como ampolletas de bajo consumos y aislación térmica de las casas, con el objeto de mejorar la calidad de vida y seguridad de los hogares de las familias vulnerables.

Cabe recordar que el año pasado el programa de Mitigación de Riesgo, a través de proyectos de cosecha de aguas lluvias y estanque de acumulación, benefició a 200 hogares de 4 comunas de la Provincia talquina.

CAMIONES ALJIBES

Es importante mencionar que debido a la escasez hídrica en la Región del Maule, la Gobernación de Talca entrega agua potable en 8 comunas de la provincia alcanzando una inversión de recursos públicos por un monto superior a los 695 millones por concepto de arriendo y distribución de agua potable a las familias.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!