Familias de Licantén reciben carpeta de recepción definitiva de sus viviendas

Trabajo conjunto entre el  Serviu y el municipio  permitió  solucionar en tiempos  acotados  una grave problemática.

LICANTÉN.- Felices y agradecidas de la gestión del Serviu  y del municipio de  Licantén se manifestaron  las 33 familias de diversos sectores de la comuna, luego de recibir  la carpeta de recepción definitiva de sus viviendas que corresponden al proceso de reconstrucción post terremoto y tsunami.

La construcción de las viviendas no estuvo exenta de  dificultades, por cuanto en 2013, las obras fueron abandonadas  por parte del contratista, por tanto se hizo necesaria  la  participación del Serviu en términos de retomar los  proyectos y lograr la recepción municipal definitiva.

Se realizó un levantamiento de  la situación de cada una de las familias y se gestionaron los recursos adicionales para  concluir  los trabajos y dar solución a una grave problemática de inseguridad e indefensión que arrastraban las familias.

“Nos dijeron que había quebrado la empresa y ahí nos dejaron a  medio terminar las casas. Por fin tenemos la recepción de las  casas y podemos postular a los otros subsidios del gobierno. Feliz de tener mi casa propia y una  buena casa. Feliz y ahora  tenemos la carpeta en nuestras manos”, señalaron dos de los  felices vecinos.

En tanto, la gobernadora de la Provincia de Curicó Cristina  Bravo, señaló que la recepción en sitio propio fue una de las  graves problemáticas con las cuales se encontró esta  administración, sin embargo a  través de un trabajo coordinado  con el Serviu se  han ido solucionado las distintas situaciones.

“Hoy día estas familias, al igual que muchas de las familias de la  Región del Maule, cuando asumimos el Gobierno presentaban distintas problemáticas en su vivienda. No solamente no estaban terminadas, sino que además  tenían algunos problemas de saneamiento y el Serviu  no solo contrató profesionales para ir  subsanando este tema, sino que esperamos de aquí a fin de año no queden familias que tenga estas problemáticas en sus viviendas”.

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Vivienda en la comuna de Licantén hay 305 viviendas  Construcción en Sitio Propio.  De las cuales 193 cuentan con recepción municipal. En tanto, que en la región se reconstruyeron 16 mil 766 viviendas de las cuales 14 mil 744 cuentan con recepción municipal, quedando  pendiente a  la fecha mil 856 viviendas.

“Encontramos  un  problema  grande  derivado de la  reconstrucción. Se avanzó muy  rápidamente, pero finalmente el acto legal que a las familias  les  significaba certificar la calidad de su vivienda y que además regulariza legalmente la vivienda no estaba concluido. De un número de 16 mil 100 viviendas en sitio propio solamente tenían recepción municipal alrededor de 4 mil”, según explicó el director de Serviu Maule Omar Gutiérrez.

Finalmente, el alcalde de Licantén Marcelo  Fernández, valoró el trabajo realizado de manera  conjunta para solucionar una grave  problemática.

“Bueno muy contento porque se cierra  un ciclo de muchas espera  respecto de estos casos. Feliz por las familias, feliz por nuestra gente, esperamos seguir avanzando en este grupo de  trabajo con mejoramiento y ampliación de sus viviendas”, dijo el edil.

La ceremonia de entrega de carpetas contó además  con la presencia de parlamentarios  y autoridades  municipales y se realizó en el salón de la biblioteca municipal, ubicada a un costado del  paseo Ciro Boetto.

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!