Familias de Llico reciben llaves de sus nuevas viviendas

El Comité, damnificado por el terremoto y tsunami del 27F, Brisas de Torca, formado por 86 familias, después de 5 años logró obtener la casa propia. En la ocasión se puso en servicio la planta desaladora para consumo humano y riego.

LLICO.-  El conjunto habitacional Brisas de Torca, formado por 86 familias damnificadas por el terremoto y tsunami del 27F, recibieron las llaves de sus nuevas viviendas después de cinco años de espera. El proyecto se generó por la necesidad de familias damnificadas en 2010 en la caleta de pescadores de Llico, comuna de Vichuquén. Hoy, reciben sus casas y además son pioneros con la puesta en marcha de la planta desaladora para consumo humano y riego.

Las viviendas corresponden al Programa de Construcción en Nuevos Terrenos, Fondo Solidario de Vivienda (DS 174), Plan de Reconstrucción. Son de 45,2 m2 con una proyección de ampliación a un segundo piso para completar 57 m2. La villa comprende áreas verdes, juegos infantiles, multicancha y sede comunitaria.

“Es un día donde se hace justicia con estas familias que después de cinco años de haber perdido sus hogares reciben nuevamente un lugar donde vivir. Hicimos un esfuerzo para entregarles factibilidad de agua a cada una de las casas ya que fueron construidas sin considerar la posibilidad del vital elemento”, explicó el Seremi Minvu Maule, Rodrigo Sepúlveda Espinoza.

En la ceremonia oficial las familias fueron acompañadas por el Intendente (s) del Maule, Óscar Vega, la Gobernadora de la provincia de Curicó, Cristina Bravo, el diputado Roberto León, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule, Rodrigo Sepúlveda Espinoza y el director de Serviu Maule, Omar Gutiérrez.

“Muchos pensaban que invertir en Llico era una mala idea, ya que consideraban que era un pueblo demasiado pequeño y que las necesidades de estas familias no valían la pena, sin embargo una persona es un mundo, el que se debe respetar y valorar, y eso es lo que hicimos hoy”, precisó el Intendente (S) del Maule, Óscar Vega.

PLANTA DESALADORA

La Planta Desaladora forma parte de un Convenio de Colaboración entre Serviu Maule y la Universidad de Concepción, firmado el 21 de enero de 2015. Tras el terremoto de 2010, un equipo del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Concepción liderado por el doctor Rodrigo Bórquez diseñó un sistema para extraer sal del agua de mar con el objetivo de resolver los problemas de abastecimiento de las localidades costeras afectadas por la destrucción de sus sistemas de agua potable.

El sistema genera agua potable a partir de agua de mar, mediante un proceso de filtración basado en nanopartículas, obteniendo agua para consumo humano y agua de riego rica en nutrientes. En Llico no se usará agua de mar, sino que agua salobre presente en napas subterráneas.

El acuerdo permitió que Serviu Maule instalara en el Conjunto Habitacional Brisas de Torca (ex Cumbres de Llico) una Unidad Piloto de Desalación de Agua Salobre de propiedad de la Universidad de Concepción (la misma que estaba instalada en Lirquén fue trasladada hasta Llico).

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!