Familias de San Javier fueron beneficiadas con el programa “Autoconsumo 2017”

El programa “Autoconsumo 2017” ayudó a 29 familias pertenecientes al 40% más vulnerable del sector rural.

SAN JAVIER.- La iniciativa, financiada con recursos del Gobierno y municipal, contemplando entre otros, la construcción de invernaderos para cosechar hortalizas que ellos mismos consumen posteriormente. De esta forma, los beneficiados tienen la posibilidad de ahorrar y de vivir una vida más sana.

Puntuales, autoridades y beneficiados se dieron cita el pasado 6 de octubre en el Salón Municipal, para participar de la ceremonia de cierre y certificación del “Programa Autoconsumo 2017”, una iniciativa que busca fundamentalmente cambiar el estilo de vida de quienes fueron beneficiados con el proyecto. “Ésta tecnología que es bien utilizada y bien implementada, permiten un ahorro importante y considerable en la economía doméstica del hogar. Un trabajo en conjunto entre el FOSIS, con recursos del Ministerio de Desarrollo Social y en alianza con el Municipio”, puntualizó Gonzalo Uribe, Director Regional de FOSIS. Ésta iniciativa se suma a los huertos que ya comenzaron a implementarse en escuelas del sector rural, donde los alumnos desde pequeños aprenden a cultivar y llevar una vida más sana.

“Lo que estamos buscando, a través de las familias y en los colegios, es llevar una vida más sana, aportando al ahorro familiar”, finalizó Uribe. El programa “Autoconsumo 2017” ayudó a 29 familias pertenecientes al 40% más vulnerable del sector rural. Primero, fueron evaluadas por personal municipal (nutricionistas y profesionales de PRODESAL) diagnóstico que sirvió para determinar cuál de las alternativas concretarían en sus hogares. En este sentido algunas pudieron levantar invernaderos de 6×3 metros para cosechar hortalizas, mientras que otras cuentan con un horno de barro para la producción de pan y otras se dedicarán a la producción de huevos. Una buena noticia que el Alcalde destacó.

“Yo me alegro harto que a través de la Presidenta de la República, FOSIS, Ministerio de Desarrollo Social y Municipio la gente más vulnerable tenga esta posibilidad de surgir y también ahorrar. Creo que el comer sano, tener una vida saludable a pesar de todo lo que nos ofrece el mercado, apunta a que las familias tengan mejor vida”, señaló Jorge Silva Sepúlveda. Durante 9 meses, las familias beneficiadas se capacitaron en los tres talleres correspondientes a las alternativas existentes, un paso necesario para concretar sus iniciativas. “Es fantástico, llevar todo fresco a la mesa. Ojalá más adelante otras familias también tengan esta oportunidad que nos dieron a nosotros”, indicó Marta Muñoz, beneficiada del sector Gabriela Mistral rural. De esta forma, estas familias inician una nueva etapa en sus hogares con proyectos de bajo costo pero que sin duda ayudan a llevar una vida más sana y a la economía familiar.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!