Farmacia popular de Maule es prioridad municipal

Unos cuarenta mil habitantes serán beneficiados con la Farmacia Popular que pretende implementar la Ilustre Municipalidad de Maule. El mes de marzo es clave.

MAULE.- La iniciativa consideró en una I etapa, disponer de un funcionario municipal para responder las inquietudes de la comunidad.

Lo anterior, fue factibles al ser habilitado un espacio contiguo a las dependencias del Teatro Municipal de la transitada Avenida Balmaceda.

Sobre el particular, el alcalde de Maule, Luis Vásquez Gálvez reconoció que contar con una farmacia popular “es muy necesaria por los precios tan altos y las necesidades de nuestros vecinos y vecinas. En muchos casos, hay sueldos de hambre, sobre todo la gente de tercera edad. Lo que reciben no les  alcanza para vivir, menos para comprar un remedio que es caro. Lo que puedan adquirir es esta farmacia les puede ayudar mucho”, dijo.

Se calcula que los valores de los fármacos en este tipo de farmacias caerán hasta en un setenta por ciento.

Para el Director Comunal de Salud de Maule, Juan Jorquera “son precios de alta conveniencia para las personas más modestas que necesitan más y mejor salud”.

SE PRONUNCIÓ LA CONTRALORÍA

La habilitación y apertura de las farmacias populares ha pasado por varias etapas administrativas y legales.

Algunos municipios interesados en avanzar en este tema, pidieron un pronunciamiento de parte de la Contraloría General de la República en donde se reveló que “los Municipios y sus Corporaciones pueden determinar adquirir los Medicamentos sin la intervención de Cenabast (Central Nacional de Abastecimiento)”.

Esta resolución fue remitida al Instituto de Salud Pública(ISP), la Fiscalía Nacional Económica, el Fondo Nacional de Salud(Fonasa), Ministerio de Salud(Minsal), Asociación de Municipalidades de Chile, Asociación Chilena de Municipalidades y Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo(SUBDERE), entre otros.

Indicar que a nivel regional, la Ilustre Municipalidad de Maule es pionera en la habilitación de una farmacia popular, emulando el primer paso que dio su congénere de Recoleta en la capital.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!