Felipe Berríos: “Soy el primero en defender a los inmigrantes, pero no a los frescos”

El presbítero señaló que hay quienes “se están aprovechando” de la situación de inmunidad financiera que les implica vivir en campamentos

ANTOFAGASTA.- En entrevista concedida a ElMercurioAntofagasta, el sacerdote jesuita Felipe Berríos hizo un llamado a las personas que están en medio del trabajo de auxilio a los más necesitados en materia habitacional para “ayudar a la gente vulnerable y que realmente necesita del apoyo estatal, y no apoyar la frescura”.

El religioso detalló que hay personas que “se están aprovechando” de la situación de inmunidad financiera que les implica vivir en campamentos.

Berríos sostuvo que existen ciudadanos que “trabajan bajo contrato o ganan sobre los $600 mil, por lo que tienen montos para poder arrendar una vivienda, pero prefieren aprovecharse de la situación”.

Agregó que los barrios transitorios son la mejor opción para que familias enteras puedan acceder a terrenos adecuados y estables, mientras normalizan su situación económica y social. No obstante, dicha idea implica el pago de servicios básicos, lo cual ha generado que diferentes integrantes de los mismos prefieran quedarse en donde están actualmente.

“¿Por qué si todos los chilenos de clase media o baja hacen un esfuerzo para pagar la luz, agua y tener un ahorro, la otra gente no va a hacerlo?”, remarcó Berríos.

El sacerdote hizo hincapié en que una mayoría es la que requiere de una cooperación estatal, pero que mientras existan casos de “frescos que se aprovechan”, las soluciones se ven complejizadas.

“Una cosa son los derechos humanos, pero estos requieren tener obligaciones y no se puede amparar la frescura”, sentenció.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!