“Feria Gastronómica de Cazuelas y Caldillos” se realizará en Curicó

El encuentro se llevará a cabo los días 6, 7, 8 y 9 de julio. Se contará con la presencia del chef Miguel Valenzuela, el “Serrucho”.

CURICÓ.-  En plena organización se encuentra la Feria Gastronómica de Cazuelas y Caldillos de Curicó, actividad culinaria que se desarrollará los días 6, 7, 8 y 9 de julio.

El tradicional encuentro es organizado por la Municipalidad, Corporación Cultural, Oficina de Turismo Municipal, Indap, contando con el apoyo del Instituto Santo Tomás y el auspicio de Abastible.

PARTICIPANTES

Este año el énfasis del encuentro estará puesto en la gastronomía local y en el turismo. Esto último sobre todo tomando en cuenta la merma producida en el verano a nivel turístico debido a los incendios forestales.

En esta oportunidad serán 20 los cocineros que participarán de esta feria culinaria, además de 80 artesanos, 40 productores, 25 microempresarios y agricultores de Prodesal e Indap, todo, en el contexto de potenciar lo local.

Los horarios en que estará abierta la Feria de Cazuelas y Caldillos es jueves de 12 a 21.30; viernes y sábado de 12 a 1.30 de la madrugada y domingo de 12 a 20 horas.

CLASES MAGISTRALES

Iván Rojas, encargado de la OMIL y uno de los organizadores del encuentro, señaló que “el alcalde Javier Muñoz invita a la comunidad curicana a disfrutar de esta fiesta que ya es tradicional en Curicó. Primero se van a encontrar con 20 expositores de cazuelas y caldillos de primer nivel que han sido seleccionados, invitados especialmente y junto con ello, una degustación de vinos, de cervezas artesanales, de jugos, cafés, esto fundamentalmente en el óvalo”.

Indicó además que el público se encontrará con un escenario donde se presentarán grupos musicales locales y principalmente, en que se van a realizar clases magistrales de gastronomía del viernes al domingo, realizadas por Miguel Valenzuela, el “Serrucho” y chefs de Santo Tomás.

“MAULE A LA VUELTA”

Respecto del turismo, en esta oportunidad la Feria Gastronómica de Cazuelas y Caldillos de Curicó, se enmarca en una campaña de refortalecimiento turístico de nuestra zona, instancia dañada considerablemente a causa de los incendios forestales del verano pasado.

“Para nosotros en términos turísticos esta feria es fundamental. Vamos a tener stands informativos. Tenemos preparada toda una oferta turística no sólo de la comuna, sino que también de la región. Estamos en un empeño nacional de fomentar el turismo de nuestra región, la campaña ‘Maule a la Vuelta’, que invita a los maulinos a veranear y vacacionar, además de los fines de semana, en nuestra región”, dijo Paz Bartolomé, encargada de Turismo del Municipio.

“Esta actividad de las cazuelas es una de las razones por la que los maulinos se tienen que quedar esos días en el Maule. Así que desde el punto de vista turístico vamos con todo”, añadió.

COSTUMBRES

La Corporación Cultural también participa de la realización de la feria gastronómica curicana.

Su gerenta, Andrea Carreño, señaló al respecto que “es muy importante para nosotros ser parte de este gran encuentro culinario. La cultura tiene que ver con nuestras costumbres y dentro de este último concepto, la gastronomía juega un papel fundamental en lo referido a las tradiciones, historia e identidad de Chile y nuestra Región del Maule”.

Carreño añadió que el aporte de la corporación será fundamentalmente a nivel de contenido, donde se tienen preparadas algunas sorpresas.

La Feria de Cazuelas y Caldillos será lanzada oficialmente este jueves 29 de julio, a las 11.30 horas, en el edificio de Sernatur en Santiago.

En el programa de dicho lanzamiento se consideran degustaciones realizadas por tres cocineros curicanos: Maritza Salazar, César Fredes y Mauricio Zenteno.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!