Feria Itinerante de Eficiencia Energética llega a la Región del Maule

La autoridad provincial y el delegado regional de energía invitaron a la comunidad a visitar la feria para aprender cómo cambiar conductas de consumo y reducir en el hogar sus costos de energía.

TALCA.- En la Alameda de Talca con 1 oriente se encuentra ubicada la Feria Itinerante de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, la que posee módulos temáticos para explicar a las personas cómo mejorar sus conductas de consumo en el hogar, la cual permanecerá hasta mañana y se puede visitar entre 10:00 y 18:00 horas.

El Gobernador de Talca Óscar Vega Gutiérrez visitó la feria para conocer la propuesta educativa ministerial con que se dan consejos a la comunidad, “es una iniciativa muy potente desde el punto de vista de las metas y compromisos presidenciales que tenemos de disminuir nuestro gasto energético en un 20 por ciento en el período de mandato de la Presidenta Michelle Bachelet y creo que con las medidas que nos mostraron, que son sencillas y simples de aplicar, podríamos avanzar tranquilamente al logro de esta meta. Sin embargo, debemos seguir reforzando estas campañas de difusión de conciencia en nuestros ciudadanos, producto de que esto es un cambio cultural, un cambio de comportamiento nuestro como usuario de la energía”, indicó la autoridad provincial.

Renzo Galgani, Delegado del Ministerio de Energía en la Región del Maule, invitó al Gobernador Vega a realizar un recorrido por los módulos para explicarle en qué consiste cada uno, los que se han denominado: ‘Conoce más iluminación eficiente’, ‘Consumo de energía en la Cocina`, ‘Calefacción Eficiente y Uso de la Leña’, y ‘¿Sabes lo que es el consumo “vampiro” de energía?’.

Recomendaciones que enseñan, por ejemplo, que el refrigerador es el artefacto que más electricidad gasta en el hogar por lo cual si se adquiere uno se debe elegir aquellos etiquetados con las letras A, A+ y A++, que indican un menor gasto de energía. O bien, utilizar una zapatilla con interruptor de apagado para eliminar el consumo ‘vampiro’ de aquellos aparatos que continúan consumiendo energía aun cuando se hayan apagado, como el televisor, el computador, la impresora, entre otros

“Para nosotros es muy importante que la comunidad venga debido a que efectivamente poder entender de manera cierta, y de manera gráfica cómo poder ahorrar, y cómo poder hacer más eficientes sus artefactos y la forma de trabajar y vivir en sus hogares. Es por lo tanto que nosotros hacemos esta invitación a toda la comunidad que pueda visitar esta feria, ya que entenderán cuánto es el dinero que se podrán ahorrar con algunas modificaciones de formas de vivir en su hogar”, indicó el Delegado Regional de Energía.

La leña como combustible

Asimismo, la autoridad provincial señaló tras visitar el módulo ‘Calefacción Eficiente y Uso de la Leña’ que se está trabajando de manera participativa con las comunidades una política pública al respecto, donde se busca regular el uso de la leña como combustible.

“Es muy importante para nosotros como Gobierno avanzar en establecer una normativa, en primer lugar, que considere a la leña como combustible y se le entregue atribuciones al SEC – a la Superintendencia de Energía y Combustibles – para la supervisión del buen uso de esta energía, ya sea por los usuarios como también por los distribuidores. Son dos materias que me parecen altamente relevantes, puesta en escena en la conversación cotidiana de los ciudadanos a partir de esta feria que valoramos y agradecemos”, añadió el Gobernador de Talca.

La Feria Itinerante de Eficiencia Energética, comenzó el pasado 14 de noviembre, y ya ha pasado por Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Vallenar, Calama, Chillán, Concepción, Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Castro, Coyhaique y Punta Arenas. Las próximas visitas son Martes 16 y miércoles 17 de diciembre en Valparaíso, y el Jueves 18 y viernes 19 de diciembre en Rancagua.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!