Feria Juvenil convocó a más de dos mil personas en Talca

El evento, titulado “Territorio Creativo”, fue organizado por la Agenda de Trabajo Decente. Los expositores que mostraron sus productos e iniciativas en el strip center “TUE Espacio Vivo”,  incursionan los ámbitos del diseño, moda, multimedia, orfebrería y otras disciplinas de la manufactura.

TALCA.- Como todo un éxito fue calificada la Feria de Emprendimiento Juvenil “Territorio Creativo”, que la Agenda de Trabajo Decente realizó el pasado fin de semana en Talca, con la participación de 25 expositores en el área de la Economía Creativa.

La jornada, que convocó a cerca de dos mil personas, fue inaugurada por el intendente Pablo Meza.

“La agenda permitió que la región dispusiera de espacios de discusión y solución de conflictos, y eso le hizo bien al Maule. Espero que estas actividades puedan continuar en el futuro”, señaló la máxima autoridad regional. “Quiero también felicitar a los emprendedores –precisó- que tienen una lógica distinta, porque en el objetivo de ustedes no solo está la idea de mejorar sus negocios, sino también el trabajo decente y el respeto al Medio Ambiente, algo muy importante ante el cambio climático”.

“Ha sido un buen espacio para revisar los logros obtenidos y los desafíos que permanecen. En este tiempo, hemos registrado avances muy concretos; discutimos el desafío de los jóvenes, la inclusión de trabajadores migrantes y la integración de empresas pequeñas y medianas de la región a cadenas mundiales de suministros”, afirmó el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América, Fabio Bertranou.

Junto al Gobierno Regional, la OIT u Organización Internacional del Trabajo respaldó las acciones de la agenda.

“Los jóvenes son valientes y tienen deseos de involucrarse de otra manera con la vida, la política y la economía. Lo que yo observo es una mirada noble y solidaria, como el proyecto cooperativo”, sostuvo el presidente de la Confederación General de Cooperativas (CONFECOOP), Horacio Azócar.

“En esta región hay experiencias que nos dan muestras que se puede ser solidario, democrático y participativo, pero también muy eficientes en el aspecto económico”, añadió.

En el marco de la feria, Bertranou y Azócar ofrecieron una charla  titulada “Economía Social y Solidaria y Cooperativismo”, seguida por las exposiciones del promotor de “Cancha Alegre”, Jorge Amigo; el fundador de Espacio Nacional de Diseño (END Chile), Juan Pablo Fuentes; el creador del Festival de Cine Linarense (FELINA), Felipe Saldaño; y la diseñadora de modas, la talquina María Pía Cornejo.

“El balance es positivo, porque hemos logrado que nuestros emprendedores, además de facturar bien en este evento, aprendan que existe otra manera de hacer las cosas”, dijo la seremi del Trabajo y Previsión Social, Elia Piedras.

“No es casual que cerremos el trabajo de la seremía con un evento con jóvenes, porque ellos poseen dos cualidades que también tiene el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet; optimismo y valentía. El optimismo de creer que mañana será mejor y la osadía de llevar a cabo transformaciones”, agregó.

Además de los stands de los expositores, la feria contó con la participación de ProChile, Sercotec, Fosis, Injuv y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Especial interés por parte de los asistentes concitaron los talleres “Construcción de marca con identidad local”, a cargo de Juan Pablo Riquelme y Ariela Rivas, fundadores de LEMU HANDMADE; “Caligrafía y Brushlettering”, dictado por Daniela Aguilera; y “Pintura en Loza”, de la artista visual María José Tapia.

Como la primera iniciativa de alto impacto en torno a la Economía Creativa en el Maule, el evento destacó por su alto nivel en cuanto a la organización y activación de espacios para la familia. Quienes visitaron la feria pudieron disfrutar de una mini ramp de skate, un show de circo, el teatro Lambe Lambe, DJs locales, food trucks y las presentaciones de los músicos Pedro Piedra, Yorka y Diego Lorenzini.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!