Feriado 1 de mayo: Obras Públicas, Transportes y Carabineros anuncian medidas para plan de contingencia en carreteras

Se proyecta que cerca de 379.000 vehículos salgan de la capital. El Subsecretario del MOP destacó que los planes de contingencia contemplarán el desarrollo de “Cinco C”: una mayor coordinación, mejor comunicación, mayor presencia de Carabineros, incentivos de cobro para facilitar la distribución de los flujos y una mayor colaboración de parte de los automovilistas.

SANTIAGO.- El Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto al Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez y el Jefe de la Zona de Tránsito y Carreteras de Carabineros, General Jorge Valenzuela, encabezaron esta mañana una reunión de coordinación con representantes de las autopistas concesionadas con el objetivo de reforzar el trabajo en las carreteras de acceso y salida de Santiago durante los siguientes fines de semana largo.

“En base a la experiencia que tuvimos el fin de semana largo de Semana Santa pasado hemos tenido reuniones con todos los actores y hemos hecho un diagnóstico que es que se requiere una mucho mayor coordinación de aquí en adelante. Tenemos un factor restrictivo que es que nuestras carreteras nos están quedando chicas, mientras el parque vehicular sigue aumentando, por lo tanto, implementaremos un nuevo plan”, informó el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, ad portas de feriado del 1 de mayo en el que de acuerdo al MOP se proyecta que cerca de 379.000 vehículos salgan de la capital.

El Subsecretario del MOP destacó que los planes de contingencia contemplarán el desarrollo de “Cinco C”: una mayor coordinación, mejor comunicación, mayor presencia de Carabineros, incentivos de cobro para facilitar la distribución de los flujos y una mayor colaboración de parte de los automovilistas.

Coordinación: se refiere a fortalecer el trabajo conjunto de todos quienes participan en la elaboración y ejecución de los planes de contingencia, autoridades de gobierno, alcaldes de comunas involucradas, autopistas y gremios de transporte. Quien va a liderar esta instancia será el Ministerio de Obras Públicas.

Comunicación: tiene por objetivo mejorar la comunicación de las medidas y sus horarios, las que se van a homogeneizar lo más posible con el objetivo de que sean incorporadas de mejor manera por parte de los automovilistas. Para ello se incorporarán paneles móviles con información en las distintas rutas con información del estado de la ruta y los tiempos de viaje. Adicionalmente, el sitio web del MOP durante los fines de semana largo estará habilitado con toda la información de los planes de contingencia y sus tiempos de viaje.

Carabineros: se solicitó que la institución disponga un mando único para los planes de contingencia, que exista coordinación absoluta y un mayor contingente para fiscalización y supervisión en la implementación de las medidas de gestión de tránsito.

Incentivos de cobro: a partir de una positiva evaluación de la aplicación del peaje a 1.000 pesos en algunas carreteras, se extenderá el horario de esta medida que en el caso por ejemplo del retorno en la Ruta 68 ha sido de 11:00 a 13:00 horas, ahora se ampliará de 08:00 a 15:00 horas, beneficiando a quienes regresan en esos horarios y favoreciendo los flujos vehiculares de salida o retorno a la capital.

Colaboración: Se hace un llamado de colaboración a todas las personas y automovilistas que se desplazan por las rutas en estas fechas para que planifiquen su viaje, se informen de las distintas medidas y tengan una conducción responsable.

En esa línea, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, señaló que los conductores deben tomar todas las precauciones necesarias para tener un viaje seguro partiendo por “el uso del cinturón de seguridad, que está probadamente registrado que evita muertes”, dijo. Hizo un llamado a que si el conductor “ha bebido o está muy cansado, por favor no maneje”.

El General de Carabineros Jorge Valenzuela explicó que en las fechas especiales en las que aumenta el flujo vehicular y en el marco del Plan Ruta Segura “Carabineros va a desplegar todos sus recursos humanos y logísticos tendientes a la prevención con presencia activa, tanto en terminales de buses, como en las distintas rutas del país, con patrullajes estáticos, dinámicos y aéreos”.

Adicionalmente, a estas medidas el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, nombró como coordinador del MOP en materia de planes de contingencia a José Luis Uriarte—encargado territorial y del área de participación ciudadana del Ministerio—quien durante su presentación destacó que la instrucción ha sido precisa: “tenemos que disgregar todos nuestros recursos administrativos, tecnológicos y humanos, para mitigar y disminuir en la mayor medida posible las contingencias en los fines de semana largo”.

MEDIDAS PLAN DE CONTINGENCIA 01 DE MAYO

SALIDA

Sábado 28 de abril

Ruta 68

  • Ampliación a 3 pistas en dirección a Valparaíso y Viña del Mar desde las 09:00 horas, entre el Enlace Costanera Norte y Plaza de Peaje Lo Prado.
  • Peaje a 1.000 pesos desde las 07:00 y hasta las 10:00 horas.

Ruta 5 Norte

  • Ampliación a 3 pistas en dirección al norte desde las 09:00 horas, entre el Peaje Lampa hasta Huertos Familiares.

Ruta 5 Sur

  • Peaje a 1.000 pesos desde las 07:00 y hasta las 10:00 horas.

 

RETORNO

Martes 1 de mayo

Ruta 68

  • Peaje a 1.000 pesos desde las 08:00 y hasta las 15:00 horas.
  • Ampliación a 3 pistas en dirección a Santiago desde las 16:00 y hasta las 23:00 horas, entre la Plaza de Peaje Lo Prado y el Enlace Costanera Norte.
  • 4 pistas desde Algarrobo hasta la Plaza de Peaje Zapata.

Ruta 5 Sur

  • Peaje a 1.000 pesos desde las 08:00 y hasta las 15:00 horas.
  • Ampliación a 3 pistas en dirección a Santiago, desde el By Pass Rancagua hasta el Peaje Angostura, desde las 16:00 y hasta las 23:00 horas.

Ruta 5 Norte

•    Ampliación a 3 pistas en dirección a Santiago desde las 16:00 hasta las 23:00 horas, entre Huertos Familiares hasta el Peaje Lampa.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!