Feriantes de Talca piden ser integrados a lista para recibir el Bono Alivio

0

Hoy llegaron junto al diputado Alexis Sepúlveda hasta el municipio para ver si tenían respuesta favorable.

TALCA.- Una nueva jornada se vivió en torno al bono alivio o bono MYPE. Dónde decenas de Feriantes en Talca dicen estar molestos por no poder optar a tal beneficio que ofreció el Gobierno para feriantes. Durante la jornada de este lunes, el Diputado Alexis Sepúlveda junto a dirigentes de Feriantes concurrieron a la Municipalidad de Talca para informarse si fueron incluidos en los listados para poder optar al Bono Alivio, esto producto que según los feriantes no habían sido incluidos en los listados enviados por la Municipalidad al SII.

En la ocasión, Sergio Valenzuela, feriante del Sindicato N°1 de la Macroferia en Talca dijo que “después de mucho luchar, por un tema municipal y una voluntad del alcalde, quedamos afuera. No nos mandó como feriantes, sino que nos mandó como consultas al S.I.I.  Nos dejó afuera como feriantes a nosotros y a muchos sindicatos más”.

Por su parte, Germán Reyes, presidente del sindicato Unión y Fuerza, sector El Trenecito expresó que “ahí en el sector de la Carlos Trupp habemos más de 150 familias que nos vemos afectadas con esta situación, personas que trabajamos ahí diariamente de lunes a viernes de nueve de la mañana a dos de la tarde y del cual el 90% son mujeres. Creemos que es una falta de respeto.”

Además, Paola Martínez, presidenta del Sindicato Trencito dijo que “la verdad es que estoy demasiado molesta somos personas de bajos recursos que trabajamos todos los días donde hay gente que solamente ropita usada entonces no merecemos un reconocimiento y un apoyo de la municipalidad y del Estado”.

PETICIÓN DEL DIPUTADO

Por su parte, el Diputado Alexis Sepúlveda, dijo que “finalmente el alcalde no nos recibió, lamentablemente numerosos feriantes quedaron fuera del bono alivio, ellos cumplían con todas las condiciones, eran feriantes y era lo que buscaba la ley. Pero la municipalidad no los quiso acreditar como tal”.

Sepúlveda, enfatizó que “seguiremos insistiendo ante el municipio y por cierto ante el gobierno, la posibilidad de ampliar este programa y obviamente poder flexibilizar las exigencias para que ellos, todos los feriantes, pueden acceder a este bono que entrega el gobierno.”

GESTIONES DEL MUNICIPIO

Consultamos al alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, por esta situación, a lo que respondió que “nosotros hemos recibido esta instrucción por parte del Servicio de Impuestos Internos y Ministerio de Economía, y hemos dado cobertura y apoyo a todos los emprendedores que se han acercado a nuestro departamento de Patentes Comerciales, a nuestros departamentos de vienes productivos y a nuestra administración municipal, algunos reúnen los requisitos, otros no”.

Díaz agregó que “el diputado andaba con algunos vecinos que no tenían ningún permiso formal y nosotros frente a lo cual hicimos la consulta, pero el diputado dijo que había hecho tramitaciones con el director nacional de SII, frente a lo cual nosotros igual realizamos la consulta por escrito, porque estos feriantes no tenían los permisos municipales”.

Finalmente, el alcalde de la capital regional puntualizó que “si está la voluntad de apoyar a cada uno de ellos. Pero, obviamente cumpliendo los requisitos que establece la ley, nosotros no estamos por sobre la ley, pero damos la facilidad igual y el parlamentario lo que solicitó fue eso, nosotros hicimos la consulta por oficio, por cuatro grupos en particular y a uno lo agregamos también en el listado de la plantilla que exigía el Servicio de Impuestos Internos”.