Fernando Leal sobre caso de supuesta corrupción: “Juan Castro le debe explicaciones a la comunidad”

Juan Carlos Díaz y Juan Valdebenito será formalizados por cohecho.

TALCA.- El 11 de julio se realizará la audiencia para formalizar por el delito de cohecho al administrador de la Municipalidad de Talca, Juan Carlos Díaz, y al jefe del Departamento de Emergencia Comunal, Juan Valdebenito. El caso data del año 2014, cuando la Fiscalía de Talca comenzó la investigación a partir de una querella interpuesta por el abogado Fernando Leal, quien también es candidato al principal sillón edilicio.

A Díaz, se le acusa por la compra en 2013 de un terreno. En tanto, Valdebenito habría adquirido un sitio contiguo por una suma similar. Un mes después, dichas autoridades municipales vendieron ambos lotes a la Sociedad de Transportes CTS Limitada, representada por Cristian Tizza. Además, en diciembre del 2013, ambos personeros habrían arrendado los dos lotes a la empresa Intervención Urbana Limitada, que tiene como representante legal también a Tizza.

Según la Fiscalía, en 2014, Díaz y Valdebenito vendieron los dos lotes a Intervención Urbana a más del doble del precio original y luego de un año de pagos mensuales por arriendo. Sobre ello, una auditoría realizada por la Contraloría Regional del Maule reveló que entre la compra de los terrenos y su posterior venta, Juan Carlos Díaz – como autoridad municipal- habría autorizado el pago a CTS por servicios de aseo a la municipalidad, existiendo incumplimientos de la empresa en la limpieza de calles, sin que se hicieran efectivas las multas.

Al respecto, Leal -candidato a la alcaldía- señaló que la investigación en contra de estos dos personeros “surge por una presentación que don Andrés Robles hizo a la Contraloría Regional para investigar estas compraventas de terreno, a partir de documentos que dan cuenta de estas operaciones. La Contraloría emitió un informe el año 2014 que establece que hay antecedentes serios de irregularidades y establece un proceso administrativo”.

Agregó que tras ello, el concejal Sixto González y el consejero regional Gabriel Rojas, interpusieron una denuncia acompañando este informe de Contraloría, en la Fiscalía”.

El abogado explicó que “partí con este tema porque me parece importante que esto se esclarezca, por eso me querellé por negociación incompatible y cohecho, en mi calidad de ciudadano, porque así me lo permite la ley… luego se han realizado múltiples diligencias en las que este abogado ha trabajado a la par con la Fiscalía, colaborando, solicitando diligencias, aportando testigos, acompañando documentos. Cabe señalar que la última diligencia importante realizada por el fiscal Héctor de La Fuente, consistió en pedir el alzamiento del secreto bancario para establecer cuáles son las cuentas que tienen los principales imputados de estos hechos”.

Por eso, explica Leal, la Fiscalía decidió formalizar por el delito de cohecho a Díaz, Valdebenito y Tizza, en audiencia que se realizará el 11 de julio a las 8.30 de la mañana. “Como querellante estoy estudiando los nuevos antecedentes que han sido allegados a la carpeta, y no descarto ninguna medida cautelar. Si es necesario pedir prisión preventiva, lo pediremos”.

La fiscalía también incluyó a las empresas Sociedad de Transportes CTS Limitada y Sociedad Intervención Urbana Limitada, en calidad de personas jurídicas.

Leal, recalcó que “no es casual que tengamos dos concejales condenados por cohecho y que ahora tengamos una formalización pendiente a quien era administrador municipal, actual DIDECO y candidato continuista de Juan Castro. Y a Valdebenito, que fue a quien Castro apoyó como candidato a diputado en las elecciones pasadas. Esto da cuenta de una forma de actuar del círculo de hierro del alcalde, en donde vemos irregularidades graves, aunque soy respetuoso de la presunción de inocencia. Creo que Juan Castro le debe explicaciones a la comunidad”.

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!