Festival de Cine Europeo en Universidad de Talca

Durante junio, en los Centro de Extensión de Talca y Curicó, se exhibirán películas con títulos de Polonia, Alemania, Noruega, entre otros.

TALCA.- Por primera vez la Universidad de Talca será sede del Festival de Cine Europeo, el que lleva 20 años realizándose en Chile. Una invitación gratuita para que la comunidad pueda apreciar diferentes películas del viejo continente. Dicho festival comienza con un ciclo de cine chileno, para seguir el mes de junio con títulos de Polonia, Alemania, Noruega, entre otros.

El miércoles 30 de mayo, a las 19.00 horas, en el Centro de Extensión sede Curicó (Merced 437, Curicó) se exhibirá El Cordero, interpretada por el actor Daniel Muñoz que encarna a un padre de familia cristiana y conservadora, cuya vida da un vuelco el día que confunde a su secretaria con un ladrón y accidentalmente le dispara. El Cordero explora los límites de un ser humano aparentemente común, que decide probarse a sí mismo hasta dónde es capaz de llegar para volver a sentir culpa, aunque esto lo lleve a convertirse en un criminal.

El mismo día y hora, pero en el Centro de Extensión sede Talca (2 norte 685, Talca), se presentará el trabajo dirigido por Carlos Leiva titulado El primero de la familia. La sinopsis cuenta que en una población de Santiago, Tomás (23) prepara las maletas para continuar sus estudios en Europa gracias a una beca. En la hacinada casa, su familia prepara una fiesta de despedida, pero un problema en el alcantarillado comienza a inundar el hogar con agua maloliente. Los conflictos que acarrea cada integrante de la familia parecieran aumentar a medida que el agua sube, sumergiendo sus relaciones familiares.

Durante junio, el Festival de Cine Europeo, trae una programación para Talca que comienza el lunes 4, a las 19.00 horas, con Los últimos años del artista: Afterimage de Polonia, el 5 de junio con la cinta alemana Ser un profesor, el miércoles 6 con Yo y Kaminski y finalmente el 7 de junio con 1001 gramos de Noruega.

En Curicó el Festival se desarrollará de forma paralela. La primera fecha es el 4 de junio, ocasión en que se exhibirá el documental portugués Una chica de su edad, el 5 de junio es el turno de la producción sueca Inmortal y finalmente, el día 6 de junio es el turno de Nadie se salva Solo.

“El Festival de Cine Europeo ofrece una plataforma única para fortalecer y rendir tributo a la oportunidad que nos brinda la pantalla grande para la confluencia de distintas miradas e identidades. El arte y la cultura son elementos cruciales en nuestra búsqueda de un mundo mejor”, comentó Stella Zervoudaki, embajadora de la Unión Europea en Chile, al referirse a la importancia de este festival, que incluirá no sólo la exhibición gratuita de filmes de diversos países, sino que también desarrollará talleres y actividades educativas en colegios.

El Festival se realiza gracias al esfuerzo de la delegación de la Unión Europea en Chile y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con las embajadas de los países participantes: Alemania, Austria, Bélgica (Delegación Valonia-Bruselas), Croacia, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia, Suiza y Chile como país invitado.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!