Festival Pablo de Rokha homenajeará a Violeta Parra en sus 100 años

La jornada poético-musical se realizará este sábado 14 de octubre, desde las 17:00 horas, en la Alameda de Talca entre 1 y 2 Oriente. Dos escenarios, frente a frente, tributarán la amistad entre el poeta de Licantén y Violeta.

TALCA.- Una jornada musical y poética se vivirá este sábado 14 de octubre, cuando se dé el vamos a la séptima versión del Festival Pablo de Rokha 2017, evento organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Programa Escuelas de Rock y Música Popular Chilena, y que este año tributará a Violeta Parra en sus 100 años.

Dos escenarios se mirarán frente a frente, homenajeando la estrecha relación de amistad entre el poeta de Licantén y Violeta. De esta manera, serán 14 las bandas y solistas provenientes de todo Chile que se sumarán a esta jornada, más dos destacados poetas y el cierre a cargo del Colectivo Cantata Rock Santa María de Iquique, con músicos de Chancho en Piedra, Inti-Illimani Histórico y Quilapayún.

El cierre estará a cargo de la Cantata Rock Santa María de Iquique, con músicos de Chancho en Piedra, Inti-Illimani Histórico y Quilapayún. Más de 14 bandas y solistas del país darán vida a este certamen.

“En esta versión del festival, que reúne la tradición musical y poética del Maule, quisimos sumar a Violeta Parra en la celebración de sus 100 años. Así, apostamos por un escenario más, parte de los festejos por el Día de la Música y los Músicos Chilenos. Y hay más motivos para celebrar: este sábado, en el escenario y en compañía de todos los maulinos, festejaremos la promulgación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, manifestó la directora regional de Cultura, Mariana Deisler.

Así lo explica también Cristian Zúñiga, Secretario Ejecutivo del Consejo de Fomento de la Música Nacional: “Es un hito mayor. Por primera vez celebraremos, en un mismo lugar y con dos escenarios, a dos de las figuras relevantes de la música y poesía nacional. El Festival Pablo de Rokha -que ya ostenta una gran importancia en el Maule- reafirma así su relevancia como vínculo entre nuestras tradiciones creativas más relevantes”.

BANDAS Y SOLISTAS

La jornada abrirá a las 17:00 horas, en la Alameda de Talca entre las calles 1 y 2 Oriente (frente al Teatro Regional del Maule). Desde las asociaciones de músicos del Maule estarán presentes Gonzalo Barros y Mala Flor (AREMA), Radio Pakal (Parral), Gino Martini (Colbún), Criatura (Linares) y Caro Carrera.

El festival también contará con la destacada participación de Kaskivano, Tata Barahona, Newtones Jones, Los Choros del Canasto, Fósil, Proyecto Rama, Patricio Hernán del Jardín y los poetas Gabriel Rodríguez y Enrique Moro.

El Festival Pablo de Rokha, Rock y Poesía en el Maule, es organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de su Dirección Regional del Maule y el programa Escuelas de Rock y Música Popular Chilena. Cuenta con financiamiento del Gobierno Regional del Maule y la colaboración del Teatro Regional del Maule, la Fundación De Rokha y la Asociación de Músicos del Maule (ASOMA).

CANTATA ROCK

La participación de la Cantanta Rock es también un hito aparte en la realización del festival. Conformada por músicos de Chancho en Piedra, Inti-Illimani Histórico y Quilapayún, el colectivo artístico musical se juntó originalmente para realizar una nueva versión de la Cantata Popular Santa María de Iquique, una de las obras fundamentales de Luis Advis. El espectáculo fue montado por primera vez en 2007, cuando se cumplieron 100 años desde los hechos narrados en la Cantanta, y quedó registrado en 2009. El elenco que se presentará en Talca lo componen Pablo y Felipe Ilabaca, Eduardo “Lalo” Ibeas y Leonardo “Toño2 Corvalán de Chancho en Piedra; Ismael Oddó y Ricardo “Caíto” Venegas de Quilapayún; Fernando Julio y Camilo Salinas de Inti-Illimani Histórico; y Patricio Pimienta en los relatos.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!