Ficha Básica de Emergencia ha sido aplicada a mil 600 familias damnificadas por incendios forestales

Profesionales de diversos servicios públicos se han desplegado por las zonas afectadas para apoyar el trabajo de los equipos municipales.

TALCA.- El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y el seremi de la propia cartera, José Ramón Letelier, han estado encabezando las labores de aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) en le Región del Maule, especialmente en la comuna de Constitución, la zona que registra la mayor cantidad de personas damnificadas.

En total y según el último reporte oficial del ministerio (domingo 29 de enero a las 20.00 horas) se han aplicado mil 591 encuestas, lo que significa una representación de 3 mil 713 personas que se han visto afectadas con la tragedia y que sufrieron la pérdida total o parcial de sus viviendas.

De esta forma se está levantando una información detallada de los damnificados con el propósito de dar apoyo en la respuesta de la emergencia y que se aplica exclusivamente en catástrofes como las que se está presentando actualmente en la zona centro-sur del país.

Debido a lo anterior, el ministro Barraza ha estado recorriendo diversas localidades como Santa Olga, Los Aromos, Carrizalillo y Forel, todas zonas pertenecientes a la comuna de Constitución, donde se han aplicado 964 FIBE.

El secretario de Estado comentó que “en los lugares con mayor densidad poblacional, como por ejemplo Santa Olga o Los Aromos, ya se han levantado la mayoría de las fichas de las familias afectadas, por ello lo que estamos haciendo ahora es priorizar los poblados más apartados donde el incendio tuvo impacto en una menor cantidad de viviendas pero no en la totalidad del pueblo. Esto es muy importante hacerlo ya que las ayudas también deben llegar a esas familias”.

Mientras que el seremi Letelier agregó que “a las fecha hemos aplicado más de mil 600 fichas, una cifra importante que se ha logrado gracias al despliegue de cien profesionales pertenecientes a diversos servicios públicos en una labor encabezada por nuestro Ministerio y seguiremos trabajando en terreno hasta que cubramos todos los sectores”.

KIT LÚDICO DE EMERGENCIA

Paralelo a lo anterior, se han entregado más de 130 Kit Lúdicos de Emergencia a menores de 9 años y que han sido afectados por la tragedia.

El kit contiene diversos elementos, los que se desglosan de la siguiente manera: pack de 2 pulseras de identificación, mini linterna de dínamo, mantita, capita de agua, vajilla plástica,  ludocuadernos para pintar, lápices de cera punta gruesa, stickers, masitas y moldes para modelar, tatuajes títeres de dedo, muñeco, cuento infantil, dispensador de burbujas, pelota saltarina pequeña, mochila y un librillo de recomendaciones para padres y madres.

DESGLOSE APLICACIÓN FIBE REGIÓN DEL MAULE

Región  Comuna               FIBES Aplicadas

Maule   Vichuquén          7

Hualañé               173

Empedrado        129

Cauquenes        80

Constitución      964

San Javier           223

Maule                 15

Total Regional   1.591

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!