Finaliza la séptima residencia de arte en Villa Alegre

Organizado por Curatoría Forense y La Casona Solariega.

VILLA ALEGRE.- El pasado domingo 25 de Enero de 2015 finalizó la Residencia Internacional de Arte Contemporáneo HABEAS DATA II, que tuvo lugar en la Casona Solariega, en la localidad de Villa Alegre. y reunió a artistas, gestores, investigadores y curadores provenientes de Chile, Argentina, Perú, Colombia, México e Italia; convocados a  debatir sobre Teoría y Crítica de Arte Contemporáneo.

Durante 12 días consecutivos de convivencia grupal los participantes desarrollaron un trabajo colaborativo debatiendo a los problemas de la investigación en arte contemporáneo en Latinoamérica.

A su vez se programaron visitas a diferentes puntos de interés de la zona, incluyendo el Museo Histórico de Villa Alegre, donde los participantes quedaron encantados con las salas de donaciones de los vecinos, y el célebre homenaje a Felipe Camiroaga. También tuvieron la oportunidad de conocer la Oficina de Turismo y Cultura del Valle de Loncomilla, los diversos monumentos de la ciudad, incluyendo el mural del Frontis del Teatro Municipal realizado por los primeros residentes en Enero de 2010 ;  y vivir una noche clásica de sábado jugando Tacataca en la plaza.

Entre otras actividades realizadas durante la residencia recorrieron la ciudad de Linares, visitando el centro, la Catedral y el Museo de Arte y Artesanía de Linares finalizando con un almuerzo en el mercado.

Hacia el final de la Residencia, el día viernes 23 de Enero, realizamos en la Biblioteca Popular Julio Tapia una conversación pública y gratuita sobre lo desarrollado, que contó con la participación de vecinos de la comunidad de Villa Alegre y Linares.

El total del trabajo realizado durante estos días derivó en el diseño colectivo de un fanzine digital que se hará público a mediados del mes de Febrero en el sitio web www.cooperativadearte.org

Esta actividad fue la décimo octava residencia de arte contemporáneo del Programa de Trabajo que Curatoría Forense viene realizando en conjunto con gestiones autónomas locales de siete países de Sudamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay) y que ha contado con la participación de más de 220 artistas, curadores, investigadores, historiadores y gestores de arte contemporáneo.

Seis de estas residencias se han realizado desde enero de 2010 en Villa Alegre en colaboración con La Casona Solariega y la Biblioteca Popular Julio Tapia, en trabajo conjunto con agrupaciones de vecinos de la comuna y otras organizaciones comunitarias.

Participaron en la residencia HABEAS DATA 2: Andrea Chaves (Colombia), Augusto Ballardo (Perú), Cecilia Carrasco (Perú), Clio Casadei (Italia), Danilo Barajas (México), Federico Akabani (Argentina), Guillermina Bustos (Argentina), Greta Hammond (Argentina), Jorge Sepúlveda T., Leslie Peterlini (Argentina) y Verónica Ruiz Trejo (México).

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!