Finalizan obras del Memorial en Isla Orrego y avanza el Parque Fluvial de Constitución

Rodrigo Sepúlveda destacó que se trata de iniciativas que tienen un impacto muy positivo en dicha comuna.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, realizó una visita a la comuna de Constitución, ocasión en que desarrolló una importante agenda de actividades.

La autoridad del ramo en compañía de la señora Sandra Contreras-quien perdió a dos hijas y una nieta en la tragedia-visitó en primer lugar las obras de construcción del memorial que fue emplazado en la Isla Orrego y luego inspeccionó los trabajos correspondientes a la segunda parte de la primera etapa de construcción del Parque Fluvial de Constitución.

Sepúlveda destacó que ya se encuentran terminadas en un cien por ciento y con la recepción municipal lista las obras del memorial, espacio que permite recordar a las más de cien personas que perdieron la vida en el devastador y tsunami del 27 F del 2010.

Cabe recordar que el Minvu cumplió el compromiso asumido por la Ministra Paulina Saball de ceder en comodato los terrenos al municipio, entidad que actuó como unidad técnica la iniciativa cuyo financiamiento del orden de los 67 millones de pesos que fueron aportados por el Gobierno Regional. “Sin duda que se trata de una obra con un alto contenido emocional en la cual la vinculación de varios sectores, municipio, gobierno regional y el Minvu, han permitido cumplir lo prometido con las familias que perdieron familiares en el tsunami del 2010”, sostuvo Rodrigo Sepúlveda.

En tanto la señora Sandra Contreras, muy emocionada, señaló que “estamos muy contentas ya que ha sido un proceso largo y en el cual siempre manifestamos la necesidad de contar con este espacio mejorado para poder seguir recordando a las víctimas que siempre están en nuestro recuerdo. Ahora el llamado es para que aquellos que lo van a visitar lo cuiden”, apuntó.

Los trabajos que fueron ejecutados por la empresa constructora Mario Pérez consistieron en la construcción de un monumento con forma de obelisco en estructura de hormigón y con una altura aproximada de diez metros. También se habilitaron bancas de buena materialidad, construcción de una vereda de acceso con una longitud de 30 metros, pintura, mejoramiento de la zona de fotografías y del lugar destinado para la reflexión de familiares y amigos que lo visiten.

PARQUE FLUVIAL

Posteriormente la autoridad de vivienda y urbanismo en el Maule inspeccionó las obras que incluye la segunda fase de la primera etapa en la construcción del Parque Fluvial, las cuales presentan un avance promedio de 30 por ciento y que deben estar culminadas según contrato el 20 de diciembre con una inversión que asciende a los 2 mil 214 millones de pesos.

La segunda y última fase de la zona norte del parque incluye obras de paisajismo, arborización, montículos, sistemas de riego, iluminación, mobiliario urbano, instalaciones para pescadores, señalética, senderos peatonales y zonas de estar, habilitación de la administración, zona caleta de pescadores e instalación de servicios higiénicos.

Con la ejecución de las obras contratadas en la segunda fase se dará termino a la intervención del sector norte, entregando a la comunidad uno de los sectores de mayor relevancia del parque, ya que con los trabajos de laminación del Estero El Carbón y la laguna de acumulación de aguas lluvias, se viene a mitigar uno de los principales problemas de inundación para la ciudad.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!