Finalizó campaña de verano 2015 del Senda

La actividad de cierre se realizó en la Piscina Fiscal de Talca.

TALCA.- El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) ejecutó durante los meses de enero y febrero por toda la región del Maule diversas actividades relacionadas a la campaña de la temporada estival, la cual se enfocó en el mensaje “Comparte este verano sin drogas, alcohol ni tabaco”.

El objetivo de la campaña de verano fue prevenir el consumo de drogas, alcohol y tabaco y los riesgos asociados a su consumo, específicamente en adolescentes entre 12 y 18 años y sus familias durante la temporada estival, realizándose en verano porque adolescentes y jóvenes tienen mayor tiempo libre, presión de grupos, nuevas experiencias, nuevas amistades, existiendo una mayor oferta de drogas en zonas turísticas.

Este año 2015, la campaña invitó a los jóvenes a compartir sus historias de verano (mini videos) asociadas a vivencias relacionadas con el consumo de alcohol, drogas o tabaco. La idea era que ellos relataran cómo pudieron evitar una situación de riesgo de consumo de estas sustancias como una manera de compartir experiencias entre sus pares. El llamado era para los jóvenes que participaran subiendo sus videos a las plataformas digitales ya que se necesita prevenir y generar conciencia, a través de historias basadas en vivencias asociadas al consumo de drogas y alcohol.

La edad de inicio del consumo de drogas en Chile, según datos provenientes del Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, reportada para alcohol es de 13,7 años, mientras que para tabaco es de 13,6. En el caso de drogas ilícitas el inicio es más tardío respecto a lícitas, la edad de inicio del consumo para marihuana es de 14,7 años, cocaína 15 años y para pasta base 14,4 años.

Patricia Gajardo, directora regional (TP) del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) reforzó, “hoy estamos finalizando esta exitosa campaña preventiva la cual se desarrolló en diferentes lugares de la región del Maule con actividades permanentes en las comunas que tenemos Senda Previene, donde nos centramos en los adolescentes y sus familias para que disfrutaran la temporada con responsabilidad, sabemos lo importante que es el núcleo familiar y eso lo quisimos reforzar. Una de nuestras preocupaciones es el consumo de alcohol en niños y jóvenes, ya que en esta etapa de la vida no se debe beber alcohol pues la persona se encuentra en pleno proceso de desarrollo físico y mental y los estudios muestran que el 66.2% de los escolares que han bebido alcohol declara haber iniciado el consumo antes de los 15 años, por lo mismo el trabajo preventivo debe reforzarse día a día”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!