Finalizó la “Ruta de la risa” en la región del Maule con talleres de clown

Más de 150 jóvenes de distintas comunas de la región pudieron aprender el arte circense del clown, el cual es usado como terapia para el estrés y para potenciar las habilidades sociales de los alumnos.

TALCA.- El Instituto Nacional de la Juventud del Maule, junto al actor Mauricio Cepeda, realizaron la “Ruta de la risa” a través del clown, con la idea de llevar risas a cientos de jóvenes de toda la región durante el 2015 mediante este arte circense.

El taller recorrió las comunas de Curicó, Sagrada Familia, Talca, Constitución, Romeral y finalizó en Molina, donde más de 150 jóvenes fueron parte de la iniciativa, que no sólo tiene como objetivo divertir, sino que puede ser utilizada como una verdadera terapia tanto para el estrés, como para desarrollar habilidades sociales en los jóvenes, como por ejemplo la expresión escénica.

El SEREMI de Desarrollo Social, José Ramón Letelier,  se mostró contento con el resultado de esta iniciativa. “ El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está consciente que los jóvenes cada vez quieren más espacios y el ámbito cultural no es la excepción, así que estamos muy contentos por el éxito de esta iniciativa, que permite a los jóvenes desarrollarse y ocupar el tiempo libre en actividades productivas”.

La directora regional de INJUV Maule, Irene Muñoz Vilches, destacó la ruta de la risa que se realizó a través de los talleres de clown, ya que tienen una muy buena acogida en los jóvenes. “Esta ha sido una gran iniciativa que ha tenido mucho eco en los jóvenes, hemos podido llevar este taller a distintas comunas de la región y ha sido una bonita experiencia para todos los que han participado. La idea también es poder potenciar las habilidades blandas de los jóvenes, que puedan desestresarse de la rutina mediante la risa y participar en las distintas dinámicas que ofrece este arte circense. El objetivo es replicar la ruta de la risa el 2016 y poder abarcar más comunas”.

En tanto el profesor a cargo de los talleres, Mauricio Cepeda, resaltó el rol social que tiene el clown, ya que durante el tiempo que lleva haciendo estas clases se han formado grupos que se han organizado para llevar risas a hospitales y poblaciones en situación de vulnerabilidad. “Realmente ha sido una muy buena experiencia donde todos los que hemos participado la disfrutamos mucho. También han salido muy buenos talentos, sin ir más lejos existen grupos que se organizaron y realizan labores  sociales como visitar poblaciones o niños enfermos, para mostrar lo aprendido y entregar alegría”.

La ruta del clown se realizó por primera vez este año en la región con el objetivo de abrir espacios de participación, ante la buena acogida que tuvo por parte de los alumnos que asistieron a los talleres. Por esta reacón se decidió seguir con esta iniciativa el próximo año y así llegar a muchos más jóvenes del Maule.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!