Finalizó período de Gestión de Episodios Críticos en Talca y Maule

La autoridad medioambiental regional informó sobre los resultados de la medida de mitigación establecida en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA).

TALCA.- El Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, efectuó el balance del período de Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2018, medidas de mitigación del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para las comunas de Talca y Maule, y que se aplica durante los días de episodios críticos de alerta, preemergencia o emergencia, entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de cada año.

Esto se traduce en la implementación de medidas de control de fuentes fijas y difusas, en un sólo polígono, correspondiente a la zona urbana de Talca y sector norte de la comuna de Maule, tales como: prohibición de quemas de todo tipo, prohibición de humos visibles provenientes de viviendas e incluso la paralización de fuentes industriales.

En la oportunidad, el representante del Ministerio del Medio Ambiente en la región, sostuvo que “podemos señalar que se registraron 49 episodios críticos por mala calidad del aire: 4 emergencias, 22 preemergencias y 23 alertas, aumentando en 22 episodios respecto a los 27 registrados el 2017”.

Añadiendo que “estos resultados son atribuibles a que el promedio de temperaturas del mes de mayo y junio -principalmente el mes de junio- fueron condiciones adversas: malas condiciones de ventilación y temperaturas más bajas en comparación al año 2017. Ambos factores incidieron en que este año tuviéramos más días de mala calidad del aire que el año pasado, donde estos factores fueron favorables”, indicó Sepúlveda.

En cuanto, a las fiscalizaciones realizadas por la Seremi de Salud, se efectuaron un  total 68.871 inspecciones y se cursaron un total de 191 sumarios sanitarios a viviendas y fuentes fijas industriales, por no acatar  la prohibición de no emitir humos visibles los días de restricción.

Llamado a la ciudadanía

Producto que sobre el 70% de la contaminación atmosférica, es causada por la quema de leña en estufas antiguas, ineficientes y altamente contaminantes es que la autoridad medioambiental regional reitero el llamado a los vecinos de las comunas de Talca y Maule, “a cooperar y acatar las medidas que establece el Plan de Descontaminación y a tomar conciencia sobre la importancia de mejorar la mala calidad del aire”.

Añadiendo que “la recomendación es a prepararse para el próximo invierno y estar atentos a lanzamiento del programa de Recambio de Calefactores, el que beneficiará a 1.280 familias de las comunas de Talca y Maule, las que podrán renovar estufas más eficientes y menos contaminantes, el llamado a postular se realizará durante el mes de noviembre de 2018”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!