Finalizó proyecto FPA que permitió construir plaza ecológica en Vichuquén

La iniciativa del Fondo de Protección Ambiental generó una concientización y sensibilización sobre  reciclaje y la reutilización de los  residuos para edificar la plaza ecológica en la localidad de Llico.

VICHUQUÉN.- Un anfiteatro construido con 150 neumáticos reciclados y reutilizados, una rampa de skate y la reforestación con 40 especies nativas, entre las que destacan la palma chilena, maitén, patagua, quillay, peumo, boldo, para la restauración del suelo, son parte del proyecto del  Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2016, “Punto Verde Llico: plaza autosustentable para la gestión de residuos y la educación ambiental y el deporte”,  desarrollado en la localidad de Llico, comuna de Vichuquén.

Dicha iniciativa medioambiental fue realizada por el Grupo Medioambiental Nahuen  conformado por estudiantes, profesionales y vecinos del sector, gracias al financiamiento de 5 millones de pesos, otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Vichuquén y el Liceo Entre Aguas de Llico.

El proyecto contribuyó a la reducir los microbasurales en la ribera del Estero Llico y la contaminación asociada en el sector, e incentivó la participación de la comunidad en jornadas de limpieza, talleres de educación ambiental con el objetivo de adoptar hábitos verdes enfocados a la recolección, el reciclaje, y la reutilización de residuos para edificar la plaza ecológica.

Según sostuvo la  Seremi del Medio Ambiente Región del Maule, María Eliana Vega, en la ceremonia de cierre  del proyecto “hemos visto un claro ejemplo de lo que significa un Fondo de Protección Ambiental, el que promueve el trabajo comunitario, donde ha participado el municipio, el Liceo Entre Aguas de Llico, la comunidad, liderado por el Grupo Medioambiental Nahuen y hemos constatado como se concretó un sueño de la comunidad, en un lugar que era eriazo se ha construido una plaza ecológica, donde los jóvenes pueden compartir y  disfrutar de un mejor medio ambiente, la educación y el deporte”.

Añadiendo que “es importante resaltar que este Punto Verde, esta plaza autosustentable, está edificada con residuos, tales como neumáticos y  eco ladrillos, los que sirvieron para hacer la estructura del aula abierta y que al reutilizarlos contribuyen a disminuir el impacto en el medioambiente”.

En tanto, el Alcalde de Vichuquén, Román Pavez, indicó que “este punto verde para la localidad de Llico, sin duda, es muy importante puesto que el grupo Nehuen  postuló al FPA y lograron concretar una obra comunitaria que en el tiempo debe perdurar. Por esto, con la comunidad hemos firmado un convenio para que los funcionarios municipales puedan mantener, este punto verde que además, es una plaza ciudadana”.

Manejo de residuos y  valoración del entorno

El Grupo Medioambiental Nahuen junto a 55  voluntarios trabajaron arduamente para levantar la construcción ecológica, con el fin de entregar a la comunidad de Llico y sus alrededores un espacio público-comunitario para efectuar actividades educativas, medioambientales, culturales y deportivas.

Actualmente, Humberto Sciaccaluga, liderada la agrupación que tiene como objetivo ayudar a crear conciencia y educar sobre el cuidado y preservación del medioambiente en la localidad de Llico. “Lo que más sorprendió fue la energía y el empeño que pusieron los 55 voluntarios, durante las 30 jornadas de construcción, la creatividad que se fue generando ante la escases de recursos, por ejemplo cuando se acaba un material que podemos ocupar que sea un desecho y empezamos con los neumáticos, las botellas, los plásticos, a reutilizar a limpiar y se generó una energía, ha sido muy emocionante e inolvidable”, relató el dirigente ambiental.

El Punto Verde,  cuenta con  110  metros cuadrados de infraestructura, donde destaca una rampa para practicar skateboarding o patines  y un aula abierta que sirve para congregar alrededor de 50 personas.

En este espacio, se espera continuar implementando charlas de educación ambiental para generar una concientización y sensibilización  sobre el manejo de los  residuos y  la valoración del entorno.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!