Financiarán proyectos para implementar o mejorar centros diurnos para adultos mayores en las 30 comunas del Maule

Intendente Pablo Milad dio a conocer que el Consejo Regional aprobó casi 3 mil millones de pesos para que los municipios maulinos puedan contar con recintos que mejoren la calidad de vida de sus adultos mayores.

TALCA.- Hasta el Centro Diurno Referencial de Talca llegó el intendente Pablo Milad, con el objetivo de anunciar la aprobación de casi 3 mil millones de pesos para la construcción o mejoramiento con implementación de centros diurnos comunitarios de adultos mayores gracias a recursos aprobados por el Consejo Regional.

Acompañado por el seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, la coordinadora de Senama, Patricia Labra y los consejeros Isabel Margarita Garcés, María del Carmen Pérez, Ivonne Oses y Rodrigo Hermosilla, dieron a conocer la iniciativa, que permitirá a los 30 municipios maulinos postular proyectos de hasta cien millones de pesos a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL).

El intendente Milad comentó que “primero agradezco el respaldo de los consejeros regionales a esta propuesta por pensar en los adultos mayores de forma transversal. Tenemos un desafío por mejorar su calidad de vida y se inserta dentro de los objetivos del programa Adulto Mejor, que busca tener ciudades más amigables con las personas mayores, que es lo que nos ha pedido tanto el Presidente Piñera como la primera dama Cecilia Morel”.

Mientras que el seremi Prieto añadió que “estamos muy contentos por anunciar esta iniciativa que el CORE aprobó hace algunos días. Esto es primera vez que se hace en todo el país y esperamos que los 30 municipios del Maule postulen para que puedan beneficiar a sus adultos mayores”.

Las autoridades aprovecharon el anuncio para recorrer las dependencias del Centro Diurno Referencial de Senadis, que fue inaugurado hace algunos meses en Talca y que actualmente es administrado por el municipio local, donde pudieron compartir con los adultos mayores que visitan diariamente el recinto.

La consejera y presidenta de la comisión social del CORE, Isabel Margarita Garcés, aseguró que “para nosotros ha sido un honor tener este proyecto en el Consejo Regional. Esperamos que estos casi tres mil millones sean utilizados por todos los municipios, que tienen plazo hasta el 30 de octubre para presentar sus iniciativas”.

CENTROS DIURNOS

Este tipo de recintos tienen como principal objetivo promover y fortalecer la autonomía e independencia de las personas mayores para contribuir a retrasar su pérdida funcional, manteniéndolos en su entorno familiar y social.

Se trata de espacios destinados a la atención de personas en situación de dependencia leve que, si bien, cuentan con redes de apoyo suficientes para permitir su permanencia en el hogar, necesitan de espacios de relación con otros que fomenten su autonomía e independencia, por lo tanto se constituye en un recurso social de carácter intermedio con características socioterapéuticas y de apoyo familiar. Asimismo, de forma paralela busca la vinculación con la comunidad y la red de servicios públicos y privados.

Dentro de estos recintos se puede implementar un plan de intervención individual que incluya talleres de: adopción de estilos de vida saludable, mantención de la funcionalidad en el desarrollo de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria (talleres kinésicos, terapia ocupacional, orientación psicológica, entre otros), promoción del envejecimiento activo, desarrollo de habilidades psicosociales, entre otros.

Además se consideran talleres grupales que fortalecen habilidades personales, sociales, comunitarias, así como también para el grupo familiar.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!