Firman convenio intersectorial para combatir la obesidad y el sedentarismo

Autoridades de la Región del Maule, firmaron convenio intersectorial para mejorar indicadores negativos de obesidad y sedentarismo.

TALCA.- Uno de los grandes problemas a nivel mundial y que también  presenta nuestro país es la obesidad, la enfermedad es considerada una “pandemia”, por lo tanto un problema de salud pública. Ante esto, el pasado lunes 6 de octubre, autoridades de diversas instituciones públicas de la región del Maule,  firmaron un convenio intersectorial, que tiene por objetivo combatir la obesidad y el sedentarismo, desarrollando un trabajo conjunto, fomentando la práctica del deporte y la actividad física desde la infancia.

Según datos del Ministerio de Salud,  existe un 33.8% de mal nutrición por exceso, es decir, 1 de cada 3 niños la padecen en nuestro país, cifra preocupante, la cual hace necesario  un trabajo inmediato y programado.  La Seremi de Salud, Valeria Ortiz, quien participa del convenio indicó que es necesario trabajar para la disminución de dicho porcentaje, agregando  que “a través de este convenio de colaboración y trabajo juntos, lo que queremos hacer, es potenciarnos porque sabemos que la causa de la obesidad es multifactorial, por lo tanto, no sacamos nada con abordarlo desde un solo punto de vista”.

En la firma del convenio se hicieron presentes autoridades del Minsal, Mindep,  Mineduc, Integra, Junji, IND, Junaeb  y Senadis, todos con la misión de crear una cultura de  vida sana y actividad física que disminuya los niveles de obesidad. Desde octubre a diciembre habrá un periodo de evaluación, de todas formas se espera obtener resultados en el último mes, así lo menciona la Seremi de Deporte, María Francisca Bascuñán.  “Esperamos tener resultados en Diciembre y posteriormente vamos hacer un trabajo programático para el 2015, el tiempo es bastante corto, tenemos dos meses  prácticamente, por lo tanto, el trabajo se va a poder medir de una manera más concreta para el 2015, pero igual esperamos un resultado exitoso”, acotó la Seremi.

Entre los compromisos propuestos destacan, la implementación de escuelas deportivas,  promoción de la salud a partir del sistema “Elige Vivir Sano”, capacitación pre-escolar y escolar, y un modelo inclusivo para la práctica del deporte.  El Seremi de Educación,  Rigoberto Espinoza, confirmó  su compromiso en el proyecto. “Este convenio con el Ministerios del Deporte, con el Ministerio de Salud  y otros servicios es fundamental, las escuelas siempre son el lugar donde se inician las campañas de todos los ministerios, si nosotros queremos cambios de verdad y en todo sentido, es desde la primera instancia donde tenemos que partir, necesitamos generar un cambio de mentalidad”, dijo Espinoza.

Una iniciativa de trabajo pionera entre servicios públicos, en beneficio de la salud y la calidad de vida de la población de la región del Maule.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!