Firman convenio: UTalca colaborará con la Convención Constitucional

0

La casa de estudios maulina pone a disposición del proceso constituyente las capacidades académicas y técnicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

La Universidad de Talca y la Convención Constitucional firmaron un convenio, a través del cual la Casa de Estudios se comprometió a desarrollar actividades de colaboración, apoyo y asesoría técnica en todas las materias propias del organismo que se encuentra redactando la nueva Carta Fundamental.

El acuerdo -que formaliza el trabajo que ha venido realizando la Institución a través del Centro de Estudios Constitucionales de Chile (Cecoch), desde que la Convención comenzó su funcionamiento- fue suscrito por el rector de la UTalca, Álvaro Rojas y la presidenta de la instancia, Elisa Loncón, en una ceremonia efectuada en formato híbrido desde el ex Congreso Nacional y la Rectoría de la Universidad.

En la oportunidad, la presidenta de la Convención agradeció el apoyo recibido desde el plantel universitario. “Las instituciones públicas, como la Universidad de Talca, nos han brindado su colaboración en materias de capacitación, orientación técnica y debates. Estamos muy contentos de que la Institución haya acogido nuestro trabajo y esperamos seguir colaborando juntos por el país”, expresó.

Por su parte, el rector de la Casa de estudios Álvaro Rojas destacó que esta vinculación es parte del espíritu que caracteriza a una institución pública y estatal comprometida con los grandes procesos de transformación del país.

“Queremos que esta Convención tenga el punto de vista técnico para lograr una Constitución con la máxima perfección posible y que interprete a la comunidad nacional. Y por tanto hemos puesto las capacidades de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales a disposición de este órgano, con la gran experiencia que tienen nuestros académicos/as”, comentó.

Añadió que la Facultad “es ampliamente reconocida por lo que hace en formación profesional, pero sobre todas las cosas por lo que está aportando en materia de investigación y formación de postgrado. Por tal sentido será un aporte relevante al proceso constituyente”.