Firman convenios para abastecer de agua potable a la nueva Santa Olga y otros sectores en reconstrucción

Empresa Arauco suscribió acuerdos con la Cooperativa de APR del lugar, para hacer posible la entrega permanente del recurso hídrico desde la bocatoma que tiene en el río Maule y la construcción de más de 15 kilómetros de tubería de conducción.

CONSTITUCIÓN.- El plan de reconstrucción de Santa Olga, hoy dio un paso clave. En una actividad celebrada en la Intendencia Regional, empresa Arauco suscribió dos convenios con la Cooperativa de Agua Potable Rural de esta localidad de Constitución, para hacer posible el abastecimiento permanente y continuo durante las 24 horas del día, del vital recurso tanto para Santa Olga, como también para Los Aromos y alto Los Morán, entre otros sectores, y además entregando gratuitamente  la servidumbre de paso por predios forestales para la instalación de la tubería necesaria para conducir el agua desde la bocatoma Piedra del Lobo, en el río Maule.

El aporte de la empresa forestal es fundamental por cuanto le da factibilidad técnica a todo el proyecto de reconstrucción  que se está llevando a cabo en estos lugares devastados con los incendios del verano.

Al respecto, Nelson Bustos, Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, explicó que “tenemos una aducción de agua en el río Maule que es la que abastece a todo el complejo industrial de Arauco en Constitución y desde esa aducción vamos a aportar un volumen de agua continuo y permanente de 30 litros por segundo y que va a permitir abastecer la demanda actual y futura de Santa Olga y alrededores. Junto con ello hemos aportado gratuitamente la servidumbre de paso por terrenos de Forestal Arauco para que se construya este sistema de agua potable rural con lo cual estamos haciendo un ahorro de costos importantes al proyecto”.

Agregó que “estamos muy contentos y orgullosos de esta iniciativa y  quiero reiterar que como compañía forestal somos vecinos de Santa Olga, antes, durante y después, y en el futuro nos vamos a quedar ahí y esperamos seguir contribuyendo al desarrollo de nuestros vecinos”.

A lo anterior, se suma un tercer aporte que dice relación con un proyecto de reposición de la cancha de fútbol del sector, acogiéndose para ello a la Ley de Donaciones Deportivas.

El Encargado Nacional de Reconstrucción y Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, valoró este esfuerzo y compromiso de la empresa Arauco y que permitirá llevar adelante la ejecución del proyecto de APR más importante en la historia del país.

“El proyecto que definió la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas) para Santa Olga es el más ambicioso que se haya hecho en el país. Tenemos que impulsar agua desde el río Maule y quiero agradecer a Arauco que ha sido la empresa que nos ha permitido y otorgado los derechos de agua y al mismo tiempo los derechos de paso para que se construyan estos alrededor de 15 kilómetros de tubería que pasan por zonas de Arauco y posteriormente en la franja fiscal de la ruta L 30”, añadió.

PROYECTO

El proyecto de APR de Santa Olga comprende la instalación de tuberías desde el río Maule, por más de 15 kilómetros, hasta Santa Olga, proyectando la culminación de las obras de construcción en julio del próximo año.

Más en detalle, el proyecto considera entre las obras principales, 6,2 kilómetros de tubería de impulsión, 4 plantas elevadoras, un nuevo estanque de regulación, 8,1 kilómetros de tubería de aducción gravitacional y 7,7 kilómetros de red de distribución.

Hasta antes de los incendios del verano, el sistema de agua potable de Santa Olga estaba compuesto por 609 arranques, pero sin regularidad en el suministro. Ahora, con el nuevo proyecto, se contará al 2018, con mil arranques que permitirán abastecer a cinco mil 500 vecinos, estimándose que para el año 2038, existan mil 635 arranques y un alcance de más de ocho mil habitantes.

A fines de septiembre o comienzos de octubre, habrá un sistema provisorio de agua potable y alcantarillado ya operativo octubre para las primeras 38 familias que se van a instalar en el centro de Santa Olga.

Esta modernización en el sistema de agua potable rural para todo el sector y que además, les permitirá mejorar la calidad de vida,  es muy valorado por la comunidad.

Patricia Chávez, presidenta de la Cooperativa de APR de Santa Olga -que tendrá por responsabilidad potabilizar el agua y distribuirla a la comunidad-, señaló que “estoy muy contenta y orgullosa, esperaba este día, me emociono de haber estado tanto tiempo en sequía y tuvo que pasar lo que pasó, y hoy es una alegría tremenda y agradecerle al subsecretario, a Arauco también porque ahí estuvieron para ayudarnos y están trabajando en esto”.

Quien también expresó su felicidad por este paso concreto que se da para el avance del proyecto, fue Mónica Sepúlveda, Presidenta de la Junta de Vecinos de Santa Olga. “Siento mucha felicidad porque siempre voy a recordar que el primer vaso de agua que nos tomamos en Santa Olga fue gracias a mi madre, porque ella fue la impulsora de tener agua potable en nuestra localidad, y poco a poco fue creciendo y de Comité pasó a Cooperativa.  Y el haber perdido todo -estábamos a brazos cruzados-,  y que ahora llegue la instancia en que Arauco, el Gobierno y todas las entidades que están participando en la reconstrucción, nos entreguen hoy día este regalo, estoy feliz”.

La ejecución de este proyecto de ingeniería demandará una inversión superior a los 7 mil 500 millones de pesos, existiendo el compromiso ya de un aporte de 5 mil millones de parte del Estado de Qatar, como resultado de una exitosa gestión diplomática de la embajada chilena en los Emiratos Árabes.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!