Fiscal Arias apunta a religiosos chilenos: “Sabemos que destruyeron evidencias sobre abusos sexuales”

“El sistema no funcionaba, porque no se daba la atención adecuada a las víctimas, no se les creía”, añadió el persecutor.

SANTIAGO/MADRID.- El fiscal Emiliano Arias habló sobre su forma de enfrentar la investigación alrededor de los abusos en la iglesia católica, en el contexto del interrogatorio que deberá enfrentar el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.

“Es un hecho que los religiosos en este país no tienen la obligación de denunciar, ¿pero pueden ampararse en que no están obligados para no trabajar estrechamente con la autoridad civil denunciando los delitos contra los menores de edad? Es igual que si hubieran tenido debajo de una capilla muchos muertos y solo hubieran hecho investigaciones canónicas”, señaló en una extensa entrevista que le concedió al diario ElPaís de España.

Desde la perspectiva de Arias “el sistema no funcionaba, porque no se daba la atención adecuada a las víctimas, no se les creía, no se daba curso a las investigaciones, no se cumplían las obligaciones de enviarlas todas a la Congregación de la Doctrina de la Fe del Vaticano, unido a un sistema ineficaz de justicia canónica”.

“Sabemos que religiosos chilenos destruyeron evidencias sobre abusos sexuales”, recalcó enfático sobre la causa que lidera.

Sobre la carta enviada por el Papa Francisco, el pasado 31 de mayo, el fiscal cree que es una potente señal, porque el “jefe de Estado nos dice en nuestra cara que algunos de sus ciudadanos organizados en Chile tienen una cultura del encubrimiento y del abuso. ¿Veamos entonces qué hechos concretos están encubriendo y los nombres de los posibles encubridores?”.

Finalmente, el persecutor anunció que “vamos a hacer un juicio histórico y espero que seamos capaces de establecer que si determinados obispos hubiesen cumplido con las debidas diligencias, se hubiesen evitado una buena parte de los delitos de abusos sexuales contra menores cometidos por los religiosos chilenos”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!