Fiscales rechazan probable elección de Raúl Guzmán como nuevo Fiscal Regional Centro Norte de Santiago

El gremio que reúne a los persecutores manifestó que se está violando la Constitución y la ética

SANTIAGO.- Trinidad Steinert, presidenta de La Asociación Nacional de Fiscales, expresó sus reparos ante la posible elección como nuevo Fiscal regional metropolitano Centro Norte de quien hoy en día encabeza la Fiscalía regional metropolitana Sur, Raúl Guzmán.

En conversación con 24horas.cl, Steinert explicó la postura de la agrupación señalando que “este tema de que fiscales regionales en ejercicio comiencen a postular a otras regionales, es inconstitucional e ilegal”.

Steinert señaló que “esta es una demanda que no es reciente de la Asociacion Nacional de Fiscales, y la asociación de la Fiscalía Regional Centro Norte es parte de la asociación nacional (…). La Constitución señala expresamente que el Fiscal regional dura ocho años en el cargo, sin poder postular o reelegirse en un período inmediatamente siguiente. Cualquier interpretación en otro sentido es tergiversar la ley”.


La presidenta gremial además aludió a una incongruencia ética en esta materia, asegurando que “hay un tema de responsabilidad con el cargo que a nosotros nos preocupa. Si tenemos fiscales regionales que llevan cuatro, siete o incluso siete años y medio, no tienen por qué estar ‘mirando para al lado’ a otras regiones a fin de extender su periodo ocho años más, dejando abandonada la persecusión penal en esta región mientras están en campaña”.

Para Steinert, “no es menor que la máxima autoridad regional abandone sus funciones para poder quedar en esta terna. Es una irresponsabilidad, una falta de compromiso y de cumplimiento de la promesa que se hizo. Te siguen pagando por ejercer esa función, pero en el fondo hay un abandono de lo que es la persecución penal (…) Es doblar la ley o darle una interpretación que tiene por objeto intereses propios”.

Cabe destacar que Guzmán culmina su periodo actual a cargo de la Fiscalía regional metropolitana Sur en 2019. La terna que integra para asumir como Fiscal regional metropolitano Centro Norte está conformada también por Tufit Bufadel y Xavier Armendáriz.

En tanto, en el camino quedaron otros postulantes de renombre como Ximena Chong, José Morales y Julio Ruiz. La próxima semana debería conocerse el nombre escogido por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!