Fiscalía eleva a más de 20 mil los imputados formalizados por diversos delitos tras estallido social

Durante este sábado, la Fiscalía de Chile informó que se elevaron a más de veinte mil los imputados formalizados por diversos delitos desde el 18 de octubre producto del estallido social en nuestro país.

La institución anunció que 30.102 personas han sido llevadas a Audiencias de Control de Detención (ACD), por diversos delitos cometidos específicamente entre el 18 de octubre y el 22 de noviembre, cifra que es un 11% superior a la registrada en esta misma fecha durante el año pasado.

Además, desde la entidad informaron que el mayor número de imputados se concentra en las regiones de Valparaíso (9.827 personas), Metropolitana (4.760 personas), y Biobío (2.472 personas).

Bajo esta misma línea, según la Gerencia de Estudios del Ministerio Público, el total de formalizados en el periodo ascendió a 20.217 personas, lo que involucra un 61% de incremento respecto de igual periodo de 2018.

Por otra parte, el 87% de los imputados pasados a ACD fueron detenidos en flagrancia, esto es 26.092 personas, lo que representa un incremento de 30,4% en relación con las mismas semanas del año pasado.

A su vez, ello da cuenta de «un importante aumento en la carga de trabajo del sistema de justicia penal, ya que se trata de casos que se construyen desde cero y, por tanto, requieren de mayores gestiones de parte de todos los intervinientes».

La Fiscalía pidió y logró 1.957 prisiones preventivas, en tanto que en otros 20.525 casos se decretó prohibición de asistir a determinados lugares, de acercarse a la víctima, y de salir del territorio nacional.

Además, el informe detalló que los «saqueos» son los principales delitos registrados en el período: crecieron en 183% con 2.493 personas pasadas a audiencias de control de detención, en tanto que los desórdenes públicos aumentaron a 1.934 imputados.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!