Fiscalía imputó por nuevos delitos a Juan Castro

Seria por malversación de fondos públicos y negociación incompatible, este último, en grado de reiterado.

TALCA.- El ex alcalde de Talca Juan Castro y candidato a Senador este viernes fue reformalizado  por presuntos delitos que habría cometido cuando era alcalde.

En la instancia, la Fiscalía señaló que uno de los delitos a los que se refiere es a un episodio que se remonta a abril del 2011, cuando Juan Castro, siendo alcalde de la capital regional, realizó un viaje a España, Francia e Italia, acompañado por su jefe de gabinete, Juan Valdebenito, y por el asesor jurídico de la municipalidad y actual juez de policía local, Walter Barramuño.

Tal viaje se extendió por 11 días, siendo que estaba programado solo para España, por invitación de la Cámara de Comercio. Pero luego, se amplió a las ciudades europeas de París y Roma, tras una nueva invitación. El fiscal, en la audiencia de este viernes explicó que en dicho viaje también participó Jorge Klein, alto ejecutivo de la empresa Urbana Chile S.A.

El fiscal a cargo de la investigación explicó que no habría existido actividad oficial y que, a la fecha, se ha establecido que tanto la invitación original como su ampliación son documentos falsos. Precisó que por concepto de viáticos, la municipalidad realizó un gasto de cinco millones de pesos, enfatizando en que no se conoce quién pagó los pasajes.

También advirtió que, con posterioridad, la empresa Urbana Chile S.A. participó en una licitación de barrido de calles que realizó la Municipalidad de Talca.

Por otra parte, en cuanto al segundo delito que se le imputa a Juan Castro se remonta a julio de 2012, involucrando a las empresas Indema Limitada y Santa Malva, las cuales son propiedad de Juan Castro y sus hijos.

Fernando Leal, abogado querellante declaró que “Juan Castro hoy está formalizado por dos delitos más, uno de los cuales tiene una pena que va a de 5 años y un día a 15 años. En los próximos meses, vamos a tener acusado y condenado a Juan Castro”.

Al momento de retirarse del lugar a Juan Castro aseguró, como lo ha hecho todo este tiempo, en que no ha incurrido en ningún delito, en que tiene las manos limpias y en que nada ilícito a realizado.

Se fijó una próxima audiencia para el 17 de abril

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!