Fiscalía nacional citará a declarar al ex – director del SII por caso SQM

Michel Jorratt fue claro y tajante al asegurar que desde el Ministerio del Interior le pidieron “enterrar” las investigaciones sobre el financiamiento irregular de la política en Chile.

Es decir, habrían existido presiones desde la época del ex –Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo.

Las expresiones fueron recogidas por el Fiscal Nacional Jorge Abbott. El persecutor anunció que “a partir de las declaraciones del señor Jorratt creo que debemos citarlo a declarar para ver si efectivamente ocurrieron esos hechos, a fin de poder iniciar una investigación sobre el particular y en el evento de haber mérito formular las acusaciones que corresponden”, sostuvo.

El Fiscal Nacional Jorge Abbott precisó que “las declaraciones del ex – Director del Servicio de Impuestos Internos nos parecen particularmente graves, es decir si efectivamente hubo conductas destinadas a entorpecer la acción del Ministerio Público nuestro deber es investigar la eventual comisión de un delito de obstrucción a la investigación”.

Con relación a las facultades que tiene el Servicio de Impuestos Internos para adoptar decisiones de manera autónoma y exclusiva en este tipo de casos, el personero explicó que “debemos instar por una modificación que vuelva las cosas a su cauce normal y que en definitiva el ejercicio de la acción penal le corresponda al órgano constitucional autónomo que está llamado a dirigir la acción penal y accionar ante los tribunales para reclamar los reproches respectivos cuando se infringen las normas de carácter penal”.

La autoridad del Ministerio Público formuló estas declaraciones en el marco de la charla magistral “Gestión estratégica para una mejor persecución penal y protección a las víctimas” ofrecida a académicos y estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Talca, Campus Lircay.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!