Fiscalía realizó jornada de coordinación con los funcionarios del Hospital de Curicó

En el marco de un plan de difusión y coordinación con diferentes centros de salud, representantes de la Fiscalía regional entregaron a los funcionarios del hospital de Curicó información de utilidad para saber cómo actuar y proceder frente a situaciones que afecten a pacientes y que involucren en sus diligencias a los servicios de salud y el Ministerio Público.

CURICÓ.- El encuentro tuvo lugar en el auditorio del hospital, se abordaron temas médico legales y otras materias como la realización de procedimientos de alcoholemia, qué hacer frente a situaciones de víctimas de delitos sexuales o violencia intrafamiliar, cómo organizar la custodia de las muestras o qué tipo de exámenes realizar en determinados casos.

El fiscal adjunto de Curicó Felipe Novoa, presentó a los más de 50 asistentes información orientada a empoderar a los funcionarios de salud en el proceso penal y la cadena de custodia, fundamentalmente lo relativo a la toma de muestra, transporte y cuidado de la misma. El fiscal señaló que “esta es una iniciativa de la fiscalía regional junto a sus áreas de prensa, informaciones y asesoría jurídica. Son charlas de coordinación que se realizan en todos los servicios de salud y hospitales relevantes de la región”.

La reunión tuvo como objetivo, según explicó el fiscal Novoa, “dar a conocer a los funcionarios las implicancias en su relación con el Ministerio Público, el sistema de persecución de penas y aquellos ámbitos que necesiten ser aclaradas para mejorar la coordinación en que se ven vinculados diariamente funcionarios del Ministerio Público y del sector salud”.

Por su parte el director del hospital Dr. Jorge Canteros, indicó que “la alta asistencia de nuestros funcionarios demuestra el interés que tienen por enfrentar de manera estructurada y organizada aquellos temas que durante el proceso de atención de pacientes pudieran tener implicancias médico legales”. Finalmente, el Dr. Canteros aseguró que “existen grandes temas que a diario requieren del trabajo mancomunado entre el sistema judicial y los servicios sanitarios, ambas instituciones relevantes a la ciudadanía, que prestan su servicio a la gente”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!