Fiscalización a fondas en Talca, conexiones de agua potable y energía eléctrica por solucionar

Las ramadas se supervisarán durante la tarde de hoy y todos los días de festividades.

TALCA.- Hasta la ribera oriente del Río Claro llegó el Seremi de Salud (s) Rafael Santander junto a un equipo de fiscalizadores para revisar las ramadas que se disponen a debutar el día de hoy, los fonderos revisaban los últimos detalles,  electricidad, agua y señalética de seguridad,  es lo principal en revisar.  En el recorrido la Autoridad dialogó  con los propietarios, los cuales están en conocimiento sobre las exigencias sanitarias que deben cumplir.

El Seremi recalcó la labor realizada  por la institución en el mes de la patria, sin dejar de lado lo ocurrido con el terremoto del norte del país. “Hemos estado reforzando la prevención desde los primeros días de septiembre,  a no usar hilo curado, comprar carnes y empanadas en lugares autorizados, comer de manera moderada y saludable y realizar un buen uso de la red asistencial, hoy estamos velando por la seguridad de la población que acudirá a las fondas,   primero haciendo un llamado como lo ha manifestado nuestro Gobierno producto de los últimos acontecimientos, a  celebrar con tranquilidad, hacerlo en familia,   realizar los traslados necesarios, siempre un llamado a la prevención, nosotros a nivel regional constituimos el COE muy rápido y el monitorio nos arroja que hemos actuado a tiempo, los servicios básicos y red asistencial están funcionando de manera normal”.

En el recorrido por cerca de un centenar de fondas, se pudo constatar atrasos  en las instalación de las ramadas, las conexiones de agua potable y energía eléctrica, situación que deberá resolverse en las próximas horas para poder abrir al público.

Tras la fiscalización, el Seremi de Salud (s)  señaló que las instalaciones se ven retrasadas, por lo cual, fiscalizadores concurrirán más tarde al lugar, verificando cumplimiento de la norma sanitaria.

“En cuanto  al estado sanitario de las fondas hemos dejado algunas exigencias, deben estar los elementos de seguridad, señalética, extintores y por supuesto los recursos  básicos  siempre disponibles como son agua, baños y electricidad”.  Además reiteró que “las personas deben ser las más interesadas y los primeros fiscalizadores, deben velar por la higiene y correcta manipulación de los alimentos, los que siempre deben presentarse  frescos y buen color”, sostuvo Santander.

Alimentación Saludable

En estos días se come más de lo habitual, si se considera un “menú-tipo”, una persona puede comer fácilmente más de 5 mil calorías en una sola jornada de festejo, esto es más del doble de lo recomendado por día. Hay algunos elementos que vale la pena tomar en cuenta para combinar celebraciones y salud, básicamente se trata de moderar el consumo de azúcares y grasas, utilizar alternativas, y distribuir los tipos de alimento, por ejemplo:

–              Prefiera ensaladas surtidas para acompañar sus carnes asadas y otros platos dieciocheros, por sobre papas o arroz.

–              Aproveche la variedad de comidas tradicionales y prepare cazuela, ajiaco, valdiviano, que desde el punto de vista nutricional son platos saludables (menos de 270 calorías por porción).

–              Utilice pebre o chancho en piedra, en reemplazo de mayonesa.

–              Beba líquidos o bebidas sin azúcar.

–              Modere el consumo de empanadas o choripanes. Altérnelos durante los días de celebración.

–              Si va a comer empanadas, prefiera las de horno en vez de fritas.

–              De postre, elija una fruta fresca o una porción de huesillos o ciruelas preparados con endulzante, no con azúcar.

–              Evite los excesos en alcohol y comida.

Seremi Salud Maule llama a seguir las recomendaciones que entregan las autoridades y recomienda a la comunidad llamar a Salud Responde 600 360 7777 frente a cualquier duda.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!