Florcita Alarcón es acusado de abuso sexual y renuncia a presidencia de comisión de Cultura

Este miércoles, el diputado del Partido Humanista Florcita Alarcón comunicó su renuncia a la presidencia de la Comisión de Cultura de la Cámara, en el marco de la acusación de abuso sexual en su contra que se realizó a través de redes sociales.

«En estos momentos me encuentro en una situación muy compleja en la que una parte importante de mi energía se encontrará destinada a demostrar judicialmente mi inocencia tras una grave acusación en mi contra», señaló el legislador a través de una carta.

«Es por esto que creo honesto y responsable renunciar a la presidencia de esta comisión, agradeciendo la confianza que depositaron en mí cuando me eligieron», continúa.

Tras esto, Alarcón manifiesta que «espero haber estado a la altura de esa confianza y que sigamos trabajando juntos para mejorar las condiciones de vida de la gente del arte y la cultura en nuestro país».

Fue este fin de semana cuando una usuaria de la red social Twitter publicó una serie de acusaciones en contra del legislador, donde señaló que este «violó de forma reiterada a su pareja bajo los efectos de las pastillas».

En paralelo, señala que la víctima le dio la autorización para revelar el asunto, señalando que esta «no quiere callar más».

Debido a lo anterior, la mesa que dirige la Cámara de Diputados, encabezada por Diego Paulsen, solicitó a la Comisión de Ética que recabe antecedentes respecto a la acusación.

“En sesión del día de hoy, la Comisión de Ética y Transparencia acordó hacer uso de la facultad establecida en el artículo 351 del Reglamento e iniciar de oficio un procedimiento por eventuales faltas a los deberes parlamentarios cometidas por el diputado señor Alarcón», precisó el presidente de la instancia, el diputado Bernardo Berger.

Puntualizó que “en primer término, y luego de la decisión de hoy, se seguirá el procedimiento regular para estos casos, esto es, se notificará al diputado para que informe a esta instancia”.