Florcita Alarcón pide congelar precios tras segundo 10%: «No existe compasión con la pobreza»

0

El diputado (PH) Florcita Alarcón llamó a aprobar este martes el segundo retiro del 10% de los fondos AFP e hizo un llamado al Gobierno a tomar medidas contra el alza del precio de los distintos productos, ya que, según comentó, restan utilidad a los dineros obtenidos por los fondos previsionales.

“En un sistema de economía salvaje, en el primer retiro del 10% los precios subieron, los comerciantes inescrupulosos no les interesa la gente, no existe sensibilidad, no existe compasión con la pobreza, compasión con los ciudadanos”, aseguró.

“Este gobierno debería colaborar y no permitir el alza de los precios, señor Piñera, ¡colabore! Este dinero en las manos de los chilenos se podría evaporar”, sostuvo también.

Los afiliados del sistema privado de pensiones, en forma voluntaria y excepcional, se les permitirá realizar un segundo retiro, de hasta el 10% de los fondos de pensiones, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF y un mínimo de 35 UF.

En caso de que el 10% de los fondos acumulados sean inferior a 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.