Floristas de maule buscan acceder a mejores invernaderos

Se reunieron con autoridades para plantearles la iniciativa de acceder a invernaderos metálicos de tecnología israelí.

MAULE.- El rubro de flores ha sido cada vez más masificado entre las pequeñas agricultoras de la provincia de Talca. La cercanía con la ciudad les permite además acceder a la comercialización. Como una manera de potenciar el rubro es que 21 productoras de flores se reunieron con autoridades para plantearles mejoras en la infraestructura de sus invernaderos.

En la reunión participaron, el alcalde de Maule, Luis Galvez, el senador Andres Zaldivar, el diputado Pablo Lorenzini y el director regional de INDAP Jairo Ibarra, junto a las 21 agricultoras interesadas en un nuevo proyecto y el jefe de área Talca Gino Herrera,

La primera experiencia que se analizó fue la de los invernaderos metálicos con tecnología israelí, que la Región del Maule implementó el año pasado. Estas estructuras tiene una vida útil garantizada de 4 años para la parte plástica y 30 años para la  metálica. Cuentan con malla de polietileno altamente resistente, con capacidad de absorción de los rayos ultravioleta, con adecuada ventilación e iluminación. Poseen un efecto de barrera que impide el ingreso de insectos, altamente resistente roturas, a las bajas temperaturas y a  vientos de hasta 100 km/hora.

Al respecto el director regional de INDAP Jairo Ibarra dijo que existen muchas floristas en la comuna de Maule que sabían de la instalación de un invernadero de fabricación Israelí, lo que las tiene muy motivadas de replicar. Por esto es que nació de parte de las propias usuarias, una demanda para realizar una inversión más definitiva.

“Las visitamos para conocer su demanda y ver la manera en que nosotros como institución pública podamos apoyarlas, para garantizar de mejor forma la producción el rubro flores. Ya tenemos el compromiso del municipio y los parlamentarios, para estudiar la viabilidad y definir una programación, para que en un horizonte no muy lejano podamos entregarles un invernadero de estas características”, dijo.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!